desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

jueves, julio 13, 2006

Sólo he sabido de los atentados en Bombay a traves de los emails y de alguna conexión fortuita a la página de El Pais. Aqui la información se procesa de otra forma, todo se relativiza y doscientos muertos en un pais de más de un billón de personas no son más que unos cuantos, como tantos otros, que mueren cada día de inanición, suicidio o enfermedad. De esto no se hacen eco los periódicos en España, pero pasa cada día sin que nadie haga nada por evitarlo. Son las guerras asimétricas, que decía mi amigo Nacho.
.
La mayor parte de los indios no se enteraron de los atentados de Madrid, ni de los en Nueva York, ni saben las guerras en Africa, del conflicto palestino-israelí, del bloqueo de Cuba y los presos en Guantánamo, ni de los movimientos estratégicos de Estados Unidos en torno al petroleo en Irak, Afganistan, Sudan o Guinea Ecuatorial. Ni de tantas otras guerras, asimétricas o no, que a mí se me escapan. Los indios no se sienten amenazados? Nos informan de estos conflictos únicamente porque nos sentimos amenazados? Al fin y al cabo sólo las noticias que afectan de forma directa a nuestros bolsillos son las que se recuerdan posteriormente en los espacios informativos.
.
En occidente se mira actualmente a Bombay, hoy, mañana, quizás una semana más. Todos los que me escriben desde Europa me hablan del terror de las imágenes emitidas, y yo me alegro en estos momentos de no tener ningún televisor cerca, porque se pasa mal. Hoy, por alguna razón, los medios se paralizan para contar lo sucedido. Me imagino El Pais, o La Vanguardia, o El Levante, y puedo intuir los artículos con elucubraciones sobre los responsables de la tragedia, el croquis del tren llegando a la estación Victoria, columnas de condolencias, cartas al director, pero dentro de unos meses la noticia pasará de largo, se esfumará, nadie se acordará de las gentes de Bombay, como nos olvidamos de las gentes de Angola, Tanzania, el Congo, Etiopia, Ruanda, Irak o Afganistán. Quizás tan solo los que pasamos algún día por aquí, conocimos a los indios y nos enganchamos con su forma de vivir, a pesar de lo difícil que resultan a veces... Eso sí, el 11 de Setiembre nos recordarán a todos la tristísima tragedia de Nueva York. Habrá minutos de silencio y reportajes que inundarán periódicos y telediarios, el mundo se paralizará.
.
Yo no sé mucho de política, ni de guerras, ni de economía, me siento bastante ingénua cuando se trata de valorar un conflicto y tiendo a una constante demagogia porque ignoro realmente cuales son los hilos que hacen girar el mundo. Pero por qué nadie me sabe explicar que haya muertos de primera y muertos de segunda, o de tercera?, que China invada Tibet y "aquí no ha pasado nada"?, o el interés de los americanos por controlar el Africa subsahariana?, y la incapacidad de la ONU para poner orden en Ruanda?, la repentina paz en Angola después de treinta años de guerra?, o los tesoros del Vaticano en un planeta en el que el 75% de la población se muere de hambre?. Venga ya! O jugamos todos o pinchamos la pelota!
.
En Nepal hay 23.500 organizaciones no gubernamentales que trabajan, en teoria, para erradicar la pobreza. No tienen ninguna ayuda del gobierno y pagan regularmente sus impuestos, como si se tratara de una empresa cuyo único objetivo es el lucro personal: The Direct Help Foundation sólo cuenta con 114 padrinos en España. Con el apadrinamiento de estos 114 ayudan a más de 300 niños que asisten a colegios públicos y privados, mantienen programas de ayuda a familias de aldeas cercanas y se hacen cargo de una casa donde además de vivir niños huérfanos acogen a otros niños de Kathmandú cuando los residentes están en el colegio. Prissioners Assistance Nepal trabaja en toda la región de Kathmandú, sus proyectos tienen una repercusión tan importante que han conseguido que en las prisiones de la zona no haya ni un solo niño dentro de la prisión. Todo esto sin desvincular a los niños de los padres, realizando visitas continuas y actividades con los parentales. Además coordinan dos casas de acogida, y están en fase de construir dos más. Y todo esto con tan solo 1.500 euros al mes!
.
Definitivamente si nos paramos a pensarlo, qué sentido tiene todo esto?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Susana, desde Barcelona, dice :

Haremos la mejor de las poesias el dia que se terminen todas las guerras.
Mientrás tanto, podemos utilizar la palabra como camino de PAZ.
Abre tus ventanas, sacude el polvo de tu alma y verás en todos tus sentidos la gran persona que eres.
Te deseo Paz & Amor

4:18 p. m.  
Blogger sonia said...

y que a veces se nos olvide esto...?

8:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home