desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

domingo, julio 23, 2006

el efecto mariposa

La tierra giró para acercarnos
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.
.
Eugenio Montejo
.
Cuántas cosas tienen que ocurrir para que la maceta que pende del balcón nos caiga en la cabeza?, cuántas casualidades se tienen que dar para que dos personas se encuentren?... de qué forma nos cambia una elección nuestro destino?... el futuro, el efecto mariposa y sus contingencias... puede realmente el aleteo de una mariposa en Hong Kong desatar una tormenta en Nueva York?...
.
cada vez que tomamos una decisión, dejamos de lado una realidad que ocurre simultáneamente y que representa lo que pasaría en el caso de haber tomado esta opción... si en lugar de cruzar la calle me hubiera quedado en esta acera?...
.
si pudiéramos viajar en el tiempo, al futuro, y reunir a todos esos "yo" que hubiéramos sido de haber cambiado de idea... quizás no se llevarían bien entre ellos, o harían una fiesta para celebrar el acierto de cada una de nuestras determinaciones, o un funeral para velar por las decisiones equivocadas o precipitadas...
.
a veces me pregunto como hubiera sido mi vida de haber tenido un padre más sedentario, más conformista y menos aventurado... podría haber crecido en cualquiera de los pueblos y ciudades en los que me tocó vivir de pequeña, hubiera tenido otros amigos, otros novios, otra vida y hubiera sido otra sonia... probablemente no estaría ahora mismo en kathmandú... cada hecho por sí solo tiene sus propias consecuencias, y es bonito que sea así...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sonia,

gracias.

un beso,

he disfrutado mucho con tus lecturas....

POL

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...parece que los pasos de la vida son los pasos del camino, el ritmo.......parece que esas casualidades (amistades,etc...)puedan depender de algo tan simple una llaga en el pie, un reloj sin bateria, o un semaforo que hemos pillado en rojo........

1:28 a. m.  
Blogger sonia said...

tan sencillo como eso, es increible!... ahora me demoro escribiendo este post y seguro que cuando salga a la calle me encuentro con otra gente diferente y me cambia la vida de pronto!!... nunca se sabe, eh?

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home