desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

lunes, septiembre 11, 2006

11 de setiembre

Hoy hace 20 años que Shoko hizo la promesa de boyscout. También un 11 de setiembre el saludo fascista dejó de ser una obligación en España, se utilizó por primera vez el telégrafo eléctrico y en Argentina es el día del maestro. En 1913 hubo una epidemia de cólera en los Balcanes que causó la muerte de más de mil personas en Serbia y Rumanía. En 1973 se producía en Chile un golpe de Estado tras el que resultaba muerto Salvador Allende y que daría paso a 17 años de dictadura, y dieciocho años más tarde once mil hombres de las tropas soviéticas se retiraron de Cuba. Murió Peter Tosh un día como hoy, y millones de personas en la Guerra Civil de Angola, Zaire o Sudán, en la invasión estadounidense a Panamá, en las luchas entre Tutsis y Hutus en Ruanda, en el Golfo Pérsico, Chechenia o Bosnia. La ciudad de Guatemala quedó totalmente destruida por un terremoto y en Portugal murieron 120 personas en un choque frontal de trenes. En 1992 los monzones acababan con la vida de más de 2000 personas en el norte de la India y Pakistan. Durante muchos "onces" de setiembre se han efectuado espeluznantes pruebas nucleares en muchos puntos del planeta con la intención de observar el efecto de la onda expansiva y comprobar los daños que ocasiona una explosión nuclear, con todas sus consecuencia. En Asia, aún hoy, millones de personas tratan de recuperarse de las consecuencias de un maremoto que cambió sus vidas para siempre, y otros tantos luchan cada día por sobrevivir a la enfermedad más dura e injusta y que curiosamente tiene cura, pero de la que preferimos no saber nada, el hambre...

Hoy, 11 de setiembre, está diluviando en Calcuta... yo estoy a cubierto, bajo techo, en una sala repleta de ordenadores y rodeada de turistas y voluntarios que duermen cada día, como yo, en la habitación de un hotel... pero ahí fuera el agua de lluvia, que limpia y refresca las calles, se lleva las chabolas de miles de ciudadanos indios que pasan la noche en las aceras, bajo una estructura improvisada de troncos de bambú sobre la que colocan un plástico que hace las veces de tejado... habrá habido minutos de silencio en alguna de nuestras ciudades por estas gentes que no pierden nada porque nada tienen?
.
El próximo 11 de setiembre habrá un eclipse solar parcial.

9 Comments:

Blogger eggy said...

No conocía tantas efemérides de este día, pero sí me había dado cuenta de que es una fecha en la que han pasado muchas cosas importantes; bueno, siempre pasan cosas importantes y de las otras, los calendarios son más una necesidad humana de ponerle nombre hasta al momento que estamos viviendo. Sirve mucho esto que decís para abrir unos cuantos ojos: no solo lo que sale en los diarios o se conmemora con actos emotivos es lo que pasa en este loco mundo. La memoria es clave para no caer en los engaños que lo establecido nos presenta: una cabeza abierta es un arma más que efectiva para sacudir la modorra de los que aún están dormidos, y ese es un ejercicio que por este espacio se practica con bastante frecuencia, por eso se ha vuelto una de mis paradas obligadas cuando ando con ganas de "perder el tiempo" con la compu.
Gracias por eso, saludos!

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo lo que se nos escapa. Cada dia pasan cosas gordas en el mundo y aqui solo se habla de los norteamericanos y de terrorismo islamico. Como les gusta sembrar terror.

CARLA desde Alicante

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME ENCANTA LEERTE CADA SEMANA, ES UN PLACER. ESTOY CONTIGO!

9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena reflexión pequeña....

Lo mismo me preguntaba yo estos días cuando veía a "Vicente?", (le he dado este nombre ficticio), el homeless que vive en la Gran Vía cerca de mi casa...le miro y pienso, se habrá mojado, habrá pasado frío????.

También él merece un recuerdo... todos los días del año...

9:41 p. m.  
Blogger Jordi said...

Ya, pero, ¿todo esto salió en directo por la tele?

Es lo de siempre. Por suerte en USA se escuchan muchas notas discordantes, y espero que pronto, formen otra melodia.

Te admiro

3:35 a. m.  
Blogger sonia said...

si no sale en directo por la tele como dices, Jorge, es porque a nadie le importa, porque yo misma me ofrezco para hacer de reportera y mostrarlo...

gracias jorge!

7:06 p. m.  
Blogger deaca-palla said...

se que después de lo leido os sonará a frivolo,que se podría esperar con ese nombre de blog..., pero...Yo también naci el 11 de septiembre.Un besazo Sonia.

4:16 p. m.  
Blogger sonia said...

felicidades linda!!! cómo se me pudo pasar? y lo sabía, eh?... besitos!!

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querida Sonia:una bonita foto de los "onces" muy objetiva e informatica,sabes a mi me toco el tsunami en south india y aprendi en carne y hueso lo que es tranformar negativo en positivo ,si realmente quieres y tomas la actidud correcta habra onces doces y treces,porque sino no seria este planeta, seria utopia,pero la solaridad innata de nuetras caracteristicas humanas la despertamos todos los dias ,la motivamos ,la enaltecemos ,mos dejamos llevar por lo mejor de nosotros ,con sinceridad del cielo nos daran herramientas para ayudarnos

9:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home