desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

martes, septiembre 12, 2006

Las ciudades no invisibles

Entro en la página de El Pais para saber que ha pasado en el mundo hoy... se habla de arquitectura y yo me doy por aludida... que responsabilidad la de los arquitectos y cuanta incompetencia... Leo: "Podrían ser las ciudades motores del nuevo mundo, pero se están convirtiendo en un monstruo que estrangula a los millones de personas que pueblan sus calles."

A continuación se analizan algunos ejemplos, Sao Paulo, Bogotá, Los Angeles... y Barcelona! "La esperanza está representada en una ciudad española: Barcelona. Con una población que ronda los cuatro millones de habitantes, la exposición señala una Barcelona que ha sabido reconducir su crecimiento aprovechando las obras realizadas durante los Juegos Olímpicos y durante el Fórum."
.
Será realmente Barcelona modelo de megalópolis respetuosa con el medio ambiente, con el entorno y con sus ciudadanos? Qué criterios se siguen para recalificar terrenos? Cuando se decide "limpiar" el área donde se emplaza el complejo del Fórum o de los Juegos Olímpicos, qué soluciones se ofrecen a los residentes desalojados? Se ciñe el proyecto a la Ley de Costas? Cumplen los nuevos edificios con los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y protección de recursos naturales? No serán acaso los beneficios económicos que generan estos eventos el primer argumento para la viabilidad de las actuaciones urbanísticas realizadas?
.
Uy, uy, uy... Será realmente Barcelona modelo de megalópolis?

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

definitivamente no

4:35 p. m.  
Blogger eggy said...

jejeje, cuánta acidez...
no tengo el placer de conocer Barcelona, aunque amigos que han estado me han dicho que es la ciudad mas linda de España (otros amigos me han dicho que no, pero siempre me quedo con el comentario mas alagador).
Igual dudo mucho que exista una ciudad en el mundo que pueda ostentar semejante título de "modelo de megalópolis". Como bien decís, cada comodidad que ofrezca está sin dudas basada en el beneficio económico que dicho proyecto haya supuesto para los parásitos de turno, y como de esos especímenes hay en todos lados, pues el concepto de ciudad perfecta resulta sencillamente utópico.
Saludos!!

9:57 p. m.  
Blogger sonia said...

Barcelona es mi ciudad preferida, (lo siento! Lisboa!, pero en España Barcelona) pero hablar de ella como modelo de megalópolis...

Un poco ácida si me he puesto, es verdad... es que se especula mucho con la construcción en mi país, es increible, a costa de lo que sea, de quien sea... unos cuantos se llenan los bolsillos y no piensan en las consecuencias... y nos estamos cargando el planeta! que les voy a decir yo a mis hijos cuando me pidan explicaciones sobre lo que hemos estado haciendo?

Un abrazo

10:17 p. m.  
Blogger Irene(*) said...

Hola Sonia, yo soy de Barcelona. Desde siempre he estado enamorada de mi ciudad y no concibo otra ciudad para vivir.

Tiene lo bueno y lo malo de toda ciudad. Los proyectos pueden ser interesantes pero están concebidos para gustar a una minoría de ricos frente a una mayoría de pobres que patrocina la idea con lo que paga en sus impuestos.

Barcelona es una ciudad donde se echa de menos los espacios verdes. Hay mucha especulación y la gente joven no puede pagarse un piso. Yo me opuse al forum porque ese dinero podría haberse invertido en pisos para jóvenes, jubilados, gente con minusvalías,etc

El forum al principio no estaba destinado al público en general. Por ejemplo, en el forum hay un "helipuerto" para que los hombres de negocios que lleguen en helicóptero puedan aparcar. Luego el proyecto no les salió rentable y lo han convertido en espacio cultural.

A la última pregunta que te haces en tu post,opino que sí.
Un saludo.

11:00 p. m.  
Blogger Artic said...

A mi Barcelona también me encanta. Hace un tiempo hice un post sobre las grandes ciudades, más que nada aportando datos sobre sus poblaciones. No considero que Barcelona sea megalópolis con sólo 1 millón y medio de personas en su casco urbano, 4 millones contando la periferia, pero aún así pequeña y acogedora. Sobre todo tan abierta y mestiza.

Saludos ;)

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De "la ciutat dels prodigis" a principios de siglo, a la "ciutat podrida" de los ochenta.
Quizá lo único que me moleste de BCN es algunos barceloneses pagados de sí mismos, tal vez por escuchar demasiadas veces lo fantástica que es su city.
Recomiendo paseos por Can Tunis, Canyelles, La Pau, El Polvorín, La Teixonera, La Peira, El Carmelo, La Trinidad, La Mina...agradable circuito urbano que nunca recorrerá el tombus.
Un enamorado de los defectod de Barcelona

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home