desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

viernes, septiembre 22, 2006

Impresiones compartidas

También llegan palabras de amigos, esta vez del país vecino, Nepal. Toni Aguilar es un español que vive en Kathmandú hace años, rodeado de 30 niños huérfanos que son su "otra familia". Ha fundado The Direct Help Foundation y su trabajo en las aldeas del valle está siendo una pieza importante para el desarrollo de muchas familias, a través de la alfabetización de mujeres y de programas para el cultivo agrícola y la ganadería local.
.
Es respetuoso y conocedor de la situación de Nepal, pero se hace eco de las injusticias: "Casi que empiezo a entender que el sistema de castas en Asia es un sitema de desprecios entre sociedades que viven en un mismo entorno. Burbujas de colores dentro de una gran burbuja gris, desde donde es muy difícil cambiar de situación. A veces parece que todo esté inevitablemnte condicionado, establecido de tal manera que las sociedades viven dentro de sus sociedades, en sus propios entornos culturales ignorando a las demás.

Aquí la miseria no conmueve a la gente porque ya es parte natural de la vida, e incluso hay gente que no mira con buenos ojos el trabajo social. Los ricos son ricos, los pobres son pobres y así, para ellos, ha estado establecido para siempre y así tiene que seguir. Forma parte de su cultura desde siempre y nosotros intentamos cambiar algo que les pertenece. Es como si viniesen a nosotros y nos intentasen “vender” el sistema de castas como el mejor de los sistemas sociales, cuando desde siglos hemos sido educados con otras bases culturales.. y quizás podríamos entender algo intelectualmente, pero en la práctica costaría mucho de aplicar."
.
Decía Daniela, "la única espiritualidad que yo he encontrado en Calcuta es la aceptación de la pobreza". Y aunque me duela, entiendo a qué se refiere.
.
Después de mi primer viaje a India, hace más de 3 años, yo era una gran defensora del sistema de castas. Mi corta estancia y mi entusiasmo inicial me hicieron a mitificar la situación. Trabajar aquí y conocer a los indios "de cerca" me ha ayudado a comprender que 'casta' no sólo es sinónimo de diversidad cultural, también significa 'clase social'. Y esto no significa que haya dejado de creer en este pueblo. Sigo amando India. Es asombroso sentir la alegría que desbordan aún viviendo en la más absoluta de las pobrezas. Alegría contagiosa. Ver a los niños correr descalzos, libres, sonrientes...
.
Aunque quizá ésta sea sólo la percepción de tantos meses de viaje sin descanso y el cansancio reposado me haga ver las cosas de forma diferente dentro de otros 3 años.
.
Ya no juegan los niños en las calles de mi país... lo sé, en mi país hay otro tipo de pobrezas...
.
The Direct Help Foundation, http://tdhf.ibernet.com/

8 Comments:

Blogger Jorge said...

En tu país, el mío, los niños ya no corren por las calles ni en las zonas rurales, donde las normativas vomitadas desde los despachos, obligan a poner cerco a las zonas de recreo de las escuelas y colegios. A veces creo que la única muestra de salud y lucidez que queda en los paises como el nuestro son las pocas personas como tú, como vosotros. Salváis la conciencia social de un modelo de sociedad que sin duda debería reflexionar.
En fin. Te leo. Mil gracias.
Y un beso.

4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y jugaron, lo hicieron algun dia pero ya no juegan. Los ordenadores, las playstation y las nuevas tecnologias que todo lo invaden han colmado las horas de niños que ni tiempo tienen para jugar.

Un abbrazo desde el sur

5:37 p. m.  
Blogger Darkhorse1974 said...

Interesante Blog, me lo acabo de leer de cabo a rabo, la india debe ser maravillosa!!!. Pasare muy a menudo por aqui. :)

Pd: gracias por tu visita.

3:36 a. m.  
Blogger eggy said...

Supongo que en algún punto todo se reduce a una cuestion de pareceres: estamos permanentemente en movimiento, y nuestros propios puntos de vista, e incluso la sensibilidad, pueden cambiar de dirección.
Saludos!!

4:24 a. m.  
Blogger Gilberto said...

Los justo verán a Dios ese es el sueldo de los que trabajan para aminorar las injusticias de este mundo.

Un abrazo y saludos

8:01 a. m.  
Blogger boris said...

hola sonia, que importante lo que cuentas de tu percepcion de las cosas entre un primer viaje y el actual, seguro porque ahora has podido compartir mas la realidad diaria, eso demuestra que para opinar con fundamentos se debe compartir y no solo mirar, saludos, boris

8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El hombre se acostumbra a todo. A lo bueno y a lo malo. Asi funcionamos. Tambien nosotros nos hemos acostumbrado a mirar a otro lado cuando algo no nos gusta, a ver muerte en la television cada dia y no hacemos nada para remediarlo.

Saludos!

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increible tener que aguantar que la propia gente del pais no ayude a sus propios conciudadanos.

Saludos desde Cantabria

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home