desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

lunes, septiembre 18, 2006

Intocables

Ser un dalit en India tiene sus ventajas ya que el Gobierno pretende que el 27% de las plazas universitarias sean ocupadas por intocables. Paradojico... El 99% de los intocables, y probablemente me quedo corta, comienzan a trabajar antes de los 10 años. Sirven comidas en los restaurantes, arrastran ricksaws pesados, limpian las calles, venden chais en puestos de la calle, recogen el arroz en los campos, hormigonan forjados en las obras, reciclan basuras, y son diariamente explotados en fábricas de origen europeo o americano. O sea, el acceso a la universidad lo tienen complicado... y no porque los estudiantes de medicina estén enojados con estas medidas, que lo están... En Mayo se manifestaron en huelga de hambre para protestar. Y aún hoy siguen las revueltas. Sostienen que debe accederse a la universidad por méritos propios y no por nacimiento. Paradojico de nuevo... Hace mas de 50 años que el sistema de castas* esta abolido en la India. Sin embargo, sigue existiendo una diferencia ocupacional entre grupos, la endogamia es casi una obligación si entendemos como tal la presión que se ejerce sobre las familias y un intocable seguirá siendo toda su vida un intocable (un viajecito en tren es suficiente para entender esta jerarquía que ellos mismos practican con descaro). Por otra parte, la unión entre miembros de diferentes castas supondría también el fin de la cultura de la casta inferior. Qué ha sido de las culturas precolonización en America?
.
La denominación de intocables también se debe eliminar de nuestro vocabulario, según este Gobierno "preocupado por su gente". Dalits, oprimidos. Pero a mi me resulta una hipocresía. Los dalits son intocables, literalmente, para las castas más altas. Así pues, puede morir un intocable en la calle, pero sólo los "descastados" lo podrán tocar. No puede un intocable entrar en la casa de un brahaman, ni son admitidos en los templos, tienen restringido el acceso a la propiedad de la tierra y en ocasiones incluso se les prohibe la extracción de agua de los pozos. Pero el sistema de castas está abolido... Supongo que para un médico chatria, compartir mesa de operaciones con un dalit es un sacrilegio!
..
Cuando el baba apareció desnudo y moribundo por Sudder Street nadie se dignó a ayudarnos en la "friega" que le propinamos. Decenas de indios mirones nos rodeaban como a protagonistas de una obra de teatro improvisada, pero la mera sugerencia de ayudarnos a frotar la espalda del hombre cansado, o despojarle de su cabellera repleta de liendres y piojos, era suficiente para generar una estampida.
.
Al Gobierno de este país le trae sin cuidado el destino de sus ciudadanos. Por qué crea leyes como ésta? Para limpiar su imagen al exterior? En cualquier caso, en una sociedad en la que ya no existe el sistema de castas, no se puede crear una ley de discriminación positiva (tal y como la han denominado los medios de comunicación) basada en el sistema de castas, no?
.
Castas? qué castas? Si ya no hay castas en India!... o si?
.
casta* significa pureza
Nota 1: el sistema de castas es muy complejo, pero en términos generales podemos distinguir 4 grupos:
- brahamanes o casta de los sacerdotes,
- chatrias o guerreros,
- baysias comerciantes,
- sudras o siervos.
Nota 2: a pesar de esto, yo, insisto: independentemente del apellido, la condición de mujer nos sitúa en una casta más baja que nuestros conciudadanos, "concastianos". Intocable mujer, doblemente rechazada o abusada.
Nota 3: Fotografías de Simang

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Volvemos a la ineficacia de los partidos y gobiernos de turno. Sumado a esto no puedo dejar de enfurecerme ante un nuevo intento de desmoronamiento de culturas tan antiguas y tan ricas en contenidos filosóficos y linguisticos (una de las cualidades razonables más excelentes del ser humano a mi parecer).
Las castas desgraciadamente siguen surtiendo efecto aún en paises donde no se las llama así (cada uno sabrá a los territorios que me refiero)
Los tratados de libre comercio y distintas maniobras de vaciamiento cultural siguen a la orden del día y es lógico que nos afecten.
Fuerza y sentimiento es lo que más te deseo.
Abrazos

PD: que quede claro que no estoy alineado ni con la izquierda ni la derecha, aborrezco cualquier muestrario de la sed de poder que posee el hombre.

8:19 p. m.  
Blogger sonia said...

cierto! las castas existen en cualquier sociedad, la hipocresia generada en torno a ellas también... quizá el sistema de castas de India es el responsable del pacifismo de esta gente, la aceptación, el hecho de que no se maten los unos a los otros, pero en cualquier caso, la jerarquia generada es de abuso y sumisión...

gracias persio

8:34 p. m.  
Blogger boris said...

sonia, hola, tantas aventuras en un solo blog, te felicito, que fuerte la realidad de la india, pero a la vez un desafio, el de la igualdad de todas las personas, esto en todas las sociedades, rompiendo las cadenas que aun existen como la pobreza, éxito en tu camino, saludos, boris

3:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La alfabetización..la cultura,...creo que estas serán las únicas soluciones viables para eliminar la lacra de las clases.
Hay que recordar, que en el 2000 gobernaban la India una coalición de un partido brahamánico y los escaños fijos asignados a los partidos de los dalits...lástima que ellos no se enteren de lo que hacen los políticos que en teoría les representan...India...

5:45 p. m.  
Blogger Cromatico said...

vaya..
yo solo queria decirte hola.
en un rato (de unos pocos dias..) nos vemos.. llego del norte, de las montanyas, alla donde las castas, los microchips y los perritos calientes aun no se pudieron hacer un sitio. alla, solo manda la Tierra, gigante y poderosa..
un abrazo largo
cuidate

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La india esta cambiando y ya no se respira la espiritualidad de antaño. Hace años que viajo por la India al menos 6 meses por año y os puedo asegurar que los indios de ahora estan muy contaminados. La plata, la plata, la plata! pasrece que no les preocupa otra cosa que la plata! donde esta la espiritualidad que se respiraba en la Inida hace 20 años?

Me gusta mucho tu vision de la India y como la describes pero no olvides de donde eres

7:00 p. m.  
Blogger eggy said...

Toda jerarquización entre individuos de una misma especie es un absurdo; en realidad aunque hablemos de distintas especies también lo es, o dónde está escrito que un humano tiene más derechos que un perro. Bueno, si está escrito el que lo escribió fue obviamente humano, así que eso solo basta para darse cuenta del nivel de parcialidad de tal afirmación.
Estas cosas como las que acabo de leer me resultan indignantes, el hecho de sacar ventaja a costa de pisar cabezas es de una bajeza tan enquistada en nuestra idioscincracia que no le veo solución posible; es tan fácil la convivencia y sin embargo la complicamos tanto...
Anduve un poco colgado y escaso de tiempo, por lo que no he opinado demasiado, pero siempre te leo, un placer enorme, Sonia.
Saludos!!

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sonia, quiero viajar proximamente a la india. Que me puedes contar sobre las vacunas?

8:49 p. m.  
Blogger Artic said...

Como bien has dicho, ser mujer y ser pobre es una doble condena. Pero llegará el tiempo del cambio, soy optmista.

Saludos.

12:00 a. m.  
Blogger Jorge said...

No seré yo quien me atreva a opinar. El día que yo me crea con derecho a emitir una opinión será porque he tirado la casa por la ventana y me he largado a vivir allí. Y a tratar de entender. A mí,las personas como tú, Sonia, me parecéis fascinantes. Simplemente. Sigue, por favor, relatándonos. Sigue estando.

Beso

1:20 a. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

El tiempo todo lo soluciona querida, pero cada tierra (y en eso hay una relación directa con la cantidad de habitantes), termina dando pasos hacia adelante. ¿sabía que la justa y avanzada Suecia de hace siglito y medio podría escandalizarla?. Ud. no verá los progresos, pero estos llegarán indefectiblemente. Está haciendo lo que debe, siguiendo la voz de su corazón al asistir a un desvalido, pero sabe que volverá a casa, ellos se quedarán allí esperando el paso del tiempo lento. Las revoluciones pacíficas sólo se dan en entornos apropiados, India, lamentablemente, no es ese caso. Admiro su valor, asegúrese de que no le juegue una mala pasada.

2:35 a. m.  
Blogger sonia said...

Supongo que cada uno está donde tiene que estar... incluso los más 'desvalidos' de esta ciudad se sentirían unos infelices en mi país, en mi ciudad o en mi casa... cada lugar tiene sus desvalidos y no hay aquí más que en España... otro tipo de deficiencias allá, pero están... tantas... o no estamos todos medio locos? estres, prisas, falta de afectos, de emociones, dinero, dinero, dinero... uf!!... invalidos de sentir andamos en occidente, que no es poco!...

gracias a todos!

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero no era esa la ciudad de la alegria?

4:29 p. m.  
Blogger mart said...

Quién regresa de la India,nunca lo hará ya con el mismo espíritu con el que partió.

9:46 p. m.  
Blogger sonia said...

estoy segura de ello

10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home