desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

lunes, septiembre 25, 2006

Malarias, dengues y otras molestias cotidianas

"Estos piojos son de laboratorio", decía Doña Pepita mientras revisaba las cabezas de sus nietos convencida de que haber pasado la guerra le daba criterios más que suficientes para distinguir piojos reales de estos bichitos creados, según ella, por las industrias farmaceúticas para incrementar las ventas de sus champús antipiojos. Y quizá no andaba muy equivocada. O no es muy extraño que cada año llegaramos a casa con las cabecitas infestadas de seres desconocidos a pesar de tanto filvit y tanta higiene?
.
Por aquí se prodiga la malaria... y recientemente el dengue. Primero cayó Ras, que es bien autóctono, luego Alvaro, españolito donde los haya, Alejandro el argentino, y finalmente la chilena Daniela. No es selectivo este mosquito... Hoy esperamos ansiosos los resultados de la analítica de Sergio, que no tiene más que sospechas de una posible agregación solidaria al clan de "los heridos por un mosquito"... Pero que no cunda el pánico! aunque de un 'positivo' se tratata, una semana en cama y a correr...
Los mosquitos escampan a sus anchas, los encuentras por todas partes: en el baño, en el cyber, en la calle... Y a mi me pican todos! Para qué sirven los mosquitos? Cuanta hostilidad generan estos pequeños bichitos! Deben tener una utilidad, no? algo, no sé, hasta una mosca me parece más útil...
.
Alguien me pregunta por la profilaxis para la malaria, y yo no sé que decir. Es muy personal. No hay vacuna para la malaria, ni medicación preventiva, sólo "terapia de choque", o sea que te medicas como si la tuvieras antes de cogerla por si la coges... me explico? Y lo cierto es que el 95% de los turistas que están tomando estos fármacos andan estreñidos, con vomitonas, diarreas, dolores de cabeza y malestares generales. Es decir, que están sufriendo otra enfermedad cuyas consecuencias quizá son más terribles que pasar la propia malaria! Yo no puedo recomendar a nadie que no la tome. Nadie debería hacerlo (me refiero a recomendar), pero se debería dar más información sobre la efectividad de la profilaxis y las consecuencias de tomarla ya que sus componentes no son inocuos.
.
Algo más, y en esto si que me atrevo a aconsejar: No compreis la medicación para curar malaria en Occidente. Se encuentra en cualquier farmacia de cualquier barrio de cualquier ciudad de India. Cuesta 5* rupias! 10 centimos de euro! Que a nadie le convenzan de la dificultad de encontrarlos. Farmacias hay en cada esquina. Y ante todo, que no nos metan más miedos de los que ya tenemos!
.
Nota*: El Ministerio de Sanidad, en el departamento de Medicina Tropical de cualquier hospital, vende estos fármacos por 54 euros.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

si la verdad que algo de eso seria interesante saber, aunque creo saber como viene la mano de parte del gobierno de turno...

12:00 a. m.  
Blogger eggy said...

De gobiernos y negocios para los grandes laboratorios mejor ní hablar...
Pero el mosquito... mirá que me cae bien el reino animal, todas sus especies, creo en sus derechos y aplico esa mentalidad en mi vida diaria a niveles obsesivos, pero la verdad que el mosquito es un bicho de mierda que bien haría en extinguirse.
bzzzzzz...

5:46 a. m.  
Blogger sonia said...

Los medicamentos se encuentran en cualquier farmacia, y son baratos. Ademas aqui si funcionan los genericos. Un paracetamol, 1 rupia, y lo puedes comprar por pastillas, no hace falta llevarte una caja de 12 como pasa en Espanha. La asistencia medica es otro rollo. Los hospitales publicos estan masificados, son nidos de suciedad, infecciones, contagios, goteras, ratas, cucarachas, gente que muere en los pasillos, gente que no puede ser asistida por falta de camas... La gente no va al medico aunque se encuentre muy mal. Hay enfermedades como el dengue o a la malaria que tienen cura, que pasan como gripes si se asiste al paciente a tiempo, o si se alimenta bien para recuperar fuerzas. Pero no todo el mundo puede permitirse comer dos veces al dia, y el sistema inmunologico esta debilitadisimo. Y los hospitales privados son carisimos! Desproporcionados! Todos los indios que he conocido cobra una media de 24 euros al mes, 1200 rupias. Una analitica en un hospital privado viene a costar del orden de 200 euros! 24x12=288 euros al anho. O sea, que si pueden pasar con 88 euros al anho con los otros 200 podrian pagar la analitica. Y esto no incluye la hospitalizacion, el derecho a cama, comida, asistencia de medico, medicamentos ni guantes de las enfermeras (que tambien te los cobran)... Un horror!!

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que lista la abuelita Pepita. Asi has salido tu con una abuela comoesa

11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home