desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

viernes, septiembre 29, 2006

Muertes y otras muertes...

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes"
a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el
trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos
sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo
exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida
felicidad.
Pablo Neruda
.
Viene la gente a morir a Varanasi... Desde muy lejos... Hace muchísimos años, a la diosa Parvati se le cayó un pendiente en el Ganges. Su marido, el dios Shiva, se lanzó a buscarlo pero a pesar de pasar varios días inmerso en el río jamás logro encontrarlo... En el fondo de estas aguas aún brilla el pendiente de la diosa Parvati. Por eso, desde entonces, viajan desde muy lejos hindues moribundos que esperan ser incinerados en los crematorios de los ghats del rio Ganga para así liberarse de futuras reencarnaciones y alcanzar el moksha... quien se baña en sus aguas purifica su alma... La muerte está presente en Varanasi, pero la ciudad está viva...
.
Fotos de Claude Renault
.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

... o como diría sabina..no quiero que mi vida se convierta en una tarde de domingo.....

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es curioso lo que dices, y más cierto que cierto, es una ciudad en la que se respira vida a pesar de que ese humo que respiras es el humo proveniente de las incineraciones. Creo que es por eso, por lo que Vanarasi, se te mete en el alma nada más bajar del tren...es una sensación personal, pero supongo que a tí te habrá ocurrido, se te mete el humo y lo sientes en el alma (vamos que ni en la traquea ni en los pulmones ni na de na...)y hasta varias horas depués de haber salido de alli no desaparece esa sensación.
(besos jp el moribundo de la ciudad sede de la A´CUPS)

9:15 p. m.  
Blogger eggy said...

Hermoso e intimidante. Gran post.
Saludos!!

9:31 p. m.  
Blogger Darkhorse1974 said...

Que grande Pablo Neruda!!
Estoy Vivo!!!!!

Saludos

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tiempo atrás estuve sumergido en la lectura del bhagavad-gitá y un poco involucrado en semejante cultura. Siempre me asombro el lugar de la muerte y los ciclos celestiales en estas gentes.
Te doy las gracias por recordarme bellos momentos, por las fotos y por las grandes letras de Neruda, poeta que hay que leer muy a menudo y teniendo en cuenta que no es nada liviano como lo han tildado varias veces.
Saludos!

1:18 a. m.  
Blogger Jorge said...

"Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes"
a un remolino de emociones"

Claro... Mi problema es que jamás evito la pasión, que siempre prefiero el blanco al negro, pero que no puedo evitar buscar los puntos sobre las íes en mis frecuentes laberintos de emociones. Y entonces se produce el caos...

Gracias, Sonia.

4:25 a. m.  
Blogger Artic said...

Espléndido el texto y espléndida Benarés. Loco estoy por estar allí y que mi alma se embriague de todo lo perceptible y lo que no lo es.

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preciosa entrada Sonia!

Un abrazo!

7:45 p. m.  
Blogger sonia said...

Jeipi, tu bien conoces esta ciudad, eh? el olor de la muerte es realmente angustioso... al menos así lo he sentido yo de cerca... pero ellos lo viven de otra forma... me preguntaba como alguien puede mirar la cremación del ser querido, pero para ellos el cuerpo es sólo materia, como un ventilador roto que ya no sirve... el refugio, la religión, el opio del pueblo, o quizá sea saberse espíritu... Platinum! estamos en las mismas!... Hugo, vente a Varanasi! es más de lo que puedes imaginar... gracias eggy, persio, darkhorse... gracias a todos

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

también yo me siento viva!

7:49 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:47 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

¿Sabe querida?, cuando empecé a leer el post sin saber que el texto era de Neruda me dije: ¡ tridentes !, se nos ha convertido en "Gurisa" y ya no podremos saber de ella sin hacer largas colas de fieles y músicos de moda, ¡ recórcholis! *
No sé si le conté que no hace mucho les pasé a los internos una peli que habla del tema de la muerte y las viudas, se llama "Agua", y a todos dejo una fuerte impresión.
No le mando besos endemoniados porque seguro que alguien me malinterpreta, así que le guiño un ojo rojo y le deseo suerte (y que vuelva pronto)

* en el lenguaje de los infiernos quiere decir ¡mierda!

10:47 PM

10:50 p. m.  
Blogger eika said...

Precioso poema de Neruda, me encantó.

Vuelvo y repito, me gustan mucho las imágenes.
Saludos!!!!

11:00 p. m.  
Blogger sonia said...

Curiosamente alguien me grabó al salir de Calcuta esa película, Agua, en cuanto tenga ocasión de acercarme a un ordenador la veré y ya te digo.

Abrazo

Sonia

2:11 p. m.  
Blogger Cromatico said...

grande Neruda..
enorme y mitico Benares..
y gigante, vital y entranyable tu..
ya te echo de menos Rayos.. q cosas
hoy, Calcuta se ha vuelto a inundar. el chai, se toma de nuevo con los tobillos en remojo..
Gopal y yo te mandamos un besazo.. dale otro a sergio

7:01 p. m.  
Blogger boris said...

hola sonia, siguiendo lo que dijo neruda "tan corto el amor y tan largo el olvido" que esas escenas, tus aventuras, tu trabajo, permanezcan en ti
boris

11:33 a. m.  
Blogger deaca-palla said...

Asi ha de ser como dice Neruda,es un poco mas duro que un simple respiro, pero merece la pena. Y yo ahi sigp, con paciencia, mucha,infinita, hasta conquistar una esplendida, o simplemente: FELICIDAD.
Buen retorno a los dos.

2:22 a. m.  
Blogger nosue said...

ahora conozco la historia...
un beso

8:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home