desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

lunes, diciembre 18, 2006

Serpientes por la boca


.
Hace unos días entré por accidente (y cuando digo accidente quiero decir accidente, de los gordos, como cuando resbalas por las escaleras o se te pincha la rueda de la bici en plena circulación y te caes de morros al suelo) en la página web de una entidad "sin ánimo de lucro" que se había puesto en contacto conmigo para invitarme a participar. Cual fue mi sorpresa cuando uno de los artículos que esta web publica y que desafortunadamente aparece entre "los más leídos" es la historia de un joven, al que casualmente conocí, que narra su estancia en la India, y más concretamente en Calcuta. Y qué estancia...

Me gustaría transcribir las cosas que él cuenta, exageraciones y falsedades, pero no quiero ofender a nadie. Aunque me indigna que gente como él, cargados de una sobredosis de ilusoria heroicidad, se vean con derecho a describir sus experiencias sin tener en cuenta la responsabilidad que tienen al ser portadores de palabras que llegarán a tanta gente.

El artículo de este chico es uno de los más leídos en esta página web de la cual prefiero no hacer mención, y desde luego su experiencia ha sido muy dura, eso no se lo discuto ya que la percepción de cada uno junto con sus desconfianzas no son cuestionables. Ha pasado miedo, ha sentido asco, aprensión, se ha visto amenazado por los insectos, el calor le ha limitado enormemente a la hora de moverse por la ciudad así como las gentes del lugar, las vacas, los ratoncitos, los pedigüeños o los enfermos. Y su análisis no es “no volveré más”, si no “a pesar de todo eso ahí estaba yo, como un héroe, y ni el monzón me convence de lo contrario”. Para terminar haciendo una apología del aborto, JUICIO a mi juicio, con frases como “Oigo desde aquí el infierno silencioso de todo el aborto provocado del mundo y me asfixia más que el calor del monzón y ahora que tengo la sensibilidad a flor de piel estoy a punto de vomitar por tanta muerte y tanto indiferente” o “Cada mujer que no aborta hoy dará testimonio mañana y toda la descendencia de su hijo.Quiero que todos arrimen el hombro.”

Desde luego no voy a juzgar la dureza de la apreciación de su experiencia, lo que me enoja es la mentira… Y enojada estoy, porque...: los enfermos de la Casa Madre no comparten cama (tres por colchón, decía él) cada uno tiene la suya propia. Sus ropas no se lavan sólo con agua. No hay lejía pero sí desinfectantes y cada día se les pone pijamas y sábanas nuevas. No hay toque de diana, quien acude a trabajar lo hace voluntariamente y el desayuno es a las 7. El camino hasta la sede central cruza el barrio musulmán donde nunca vi moribundos por todos lados sino gentes que tratan de subsistir y que además lo hacen con una sonrisa. El barrio musulmán de Calcuta es un lugar mágico, visita obligada en la ciudad. Los enfermos no te cagan, te vomitan o te escupen, como mucho cagan, vomitan o escupen, y si uno se ofrece como voluntario para trabajar con ellos puede ayudarles a asearse, como en cualquier hospital de nuestro país. Las prostitutas no se caen a trozos en el barrio rojo, sencillamente trabajan allí, con mucha dignidad y en condiciones muy semejantes a las de las prostitutas de cualquier ciudad. El ciber donde nos/te conectabamos/conectabas no tiene pantallas planas y difícilmente nos permite ver videos o escuchar canciones de otros blogs, pero la conexión era muy buena. Seeta y Gueeta no fueron halladas en un contenedor de basura, ni siquiera fue Álvaro quien las encontró, su padre era un pobre hombre que vive en la calle, pero no un asesino. La malaria sí tiene cura, que se lo pregunten a Daniela, a Alejandro, a Ras o al mismísimo Álvaro, al que conociste prácticamente el mismo día que llegamos con los análisis, y a pesar de que las relaciones allí son intensas y muy pronto se coge cariño a la gente, la tristeza que te embargaba ante su enfermedad no dio para mucho ya que Álvaro se curó en menos de una semana. De hecho la sangre no llegó al río, ni siquiera la de los que más queremos a Alvarito. Tampoco vi nunca un niño royendo carne entre ratas, entre otras cosas porque las ratas de este país no tienen hambre, hay basura por todas partes, y tienen más miedo de nosotros, que nosotros de ellas. Apoyar los labios en un vaso no es motivo para infectarse, el agua es barata, puedes comprarla en cualquier calle, y ni siquiera la del grifo me causó nunca malestares, como mucho alguna que otra diarrea. Las salamandras se comen los mosquitos de la habitación por lo que conviene no matarlas y nunca vi una cucaracha de semejantes proporciones en toda la India, ni siquiera vi cucarachas, como mucho arañas, arañas grandes, pero completamente inofensivas.

Nosue irá pronto a la India y personalmente pienso que encontrar una carta como la que este chico envía a la fundación “sin ánimo de lucro” de la cual prefiero no hacer mención, puede asustarla tanto que decida no emprender el viaje. Desde luego la India no es el Fuerte Rojo, el Taj Mahal, las Selvas de los tigres de Bengala, las playas de Goa o los palacios del Maharaha, la India es mucho más! Pero tampoco es muerte, miseria, pobreza y enfermedad.
.
Antes de emprender Ébano, de Ryszard Kapuściński, hace sólo una semana, me sentí escéptica y desconfiada al leer la contraportada. Por suerte no es el señor Kapuściński héroe de pacotilla y sus palabras me han traido algo más que lembranzas y saudades de tiempos pasados.

Es entonces cuando me pregunto, ¿qué responsabilidad tenemos cuando escribimos en un blog, en un periódico o un boletín? ¿Deberían nuestras palabras contener la cautela que merecen los hechos y vivencias de cada ciudadano de cualquier país? ¿Soy también yo imprudente al contar mis experiencias sin valorar las consecuencias? Desde luego no estoy cuestionando la libertad de expresión, tan solo he sentido el compromiso del contenido de mis palabras, éstas que publico cada semana desde hace más de 9 meses, y la responsabilidad de la confianza que deposita en mí el que las lee.

12 Comments:

Blogger nosue said...

Está claro que toda difusión de opiniones en un medio de amplio alcance tiene una responsabilidad, es delgada la línea que separa la experiencia personal y libertad de expresión de la influencia positiva o negativa que dicha información pueda ejercer en aquellos que la leen, no sería justo decirle a él que no contara su experiencia, si lo sería pedirle quizá que no mienta en datos que nosotros, gracias a vosotros, sabemos que no son ciertos, pedirle que explique al final que es una experiencia personal y que la mayoría de gente que la ha vivido, no la ha vivido de esa manera... no sé, es difícil, es un ejercicio de auto análisis, desde fuera es difícil, o lo ve uno mismo... o probablemente nadie le haga verlo....
Por suerte, yo tengo varias opiniones en otro sentido que a mi me valen, y creo que si alguien tiene tanta ilusión por ir como tengo yo, no sé quedará con una única opinión (aunque sí es verdad que echa un poco pa’tras), en fin guapa, me gustó mucho verte de nuevo
besitos

8:55 p. m.  
Blogger eggy said...

Claro, ustedes se vuelven a ver, total los demás las leemos.
Fuera de broma, no creo que haya que tomarse tan a la tremenda lo que escribimos. Sí estoy de acuerdo en que mentir es feo, nadie te obliga a escribir, al menos sé sincero, no?. Después, lo que nuestra sinceridad pueda generar en los demás, ya será otro cantar. Supongo que todos tenemos las mismas intenciones de contar lo que nos pasa. En mi caso en particular soy periodista aunque nunca pude ejercer esa profesión; hoy soy un gris oficinista. Cuando me enteré de los blogs mi intención era armar una especie de diario virtual, con opiniones, noticias, etc., pero con el tiempo terminó derivando en lo que conoces. Además me dio la posibilidad de mostrar lo que hago, mi música no hubiera llegado jamás a otros oídos que no sean los de mis amigos de no haber sido por los blogs, ni hablar de imaginarme que alguna vez cruzaría el océano; todos hacemos cosas y necesitamos compartirlas, no con una finalidad económica, sino como medio de expresión. Y me he topado con gente que también se expresa, y dice cosas que me llegan. Creo que en esa vía andamos más o menos todos nosotros. Después vienen la mentira, las malas intenciones, la mierda. A este chico evidentemente lo sensibilizó ir a la India; bueno, el próximo viaje será a Mónaco entonces. No lo había leído, y de haberlo hecho, tras leer experiencias como la tuya o Crom, no le habría dado mayor crédito que a una promesa electoral. Hiciste bien en hablar, esa es la función que tiene el blog. Ahora no le dediques mayores esfuerzos al enojo, que no vale la pena.
Besos!!

2:33 a. m.  
Blogger Sònia... no tan fiera... said...

LA verdad es que no sé ni como escribir lo que quiero decir...

Antes de irme a Egipto éste año me dediqué a leer blogs o diarios de gente que había estado allí. El año pasado yo ya había viajado a El Cairo pero sólo cuatro días. Cuatro días impresionantes que hicieron que volviera más enamorada del país de lo que ya había estado toda mi vida. Por eso este año quise saber más, ya que mi viaje además de para estudiar me serviría para recorrer un poco el país...

Entre todos los blogs/diarios encontré uno que me dejó pasmada. No podía juzgar la mitad de las cosas porque no las había vivido, pero me sorprendió las que escribía del Cairo porque no se correspondían con mi visión.

Era patética la forma que tenía de describir las cosas... evidentemente pasó un mal viaje, parecía que todo se le había torcido.. pero en su narración había algo más. Había una superioridad, una falta de respeto y un desdén increible. Él era superior a todos con los que se había cruzado. Ni uno de ellos valía la pena.

Evidentemente que tanto en el Norte como en el Sur encontramos pobreza, no se lo negaré a nadie. Pero había mucho más que eso. E incluso dentro de la pobreza había muchísima dignidad, mucha más de la que nosotros podríamos demostrar en las mismas condiciones.

Nos timaron, sí, y me cagué en todo... pero lo primero que hic fue reconocer que me había dejado timar. No se puede echar las culpas a los demás por sobrevivir o ganarse la vida.

Tampoco puedes creerte el mejor o el salvador del mundo por el simple hecho de venir de un país supuestamente más civilizado.

Tenemos una responsabilidad sobre lo que escribimos. Pero también sobre lo que leemos. Siempre hemos de contar con la subjetividad de los escritores y no todos son capaces de situar las cosas en su contexto..

Joé.. he soltado un rollazo y tampoco sé si me he explicado... pero por lo que os he leido a tí y a Alvaro yo no dudaría ni un momento en ir a la India (vale, también es verdad que lo estoy deseando), e iría más preparada para lo bueno y para lo malo.. Así que muchísimas gracias por todo lo que nos has contado y nos sigues contando.

Un beso!

2:53 a. m.  
Blogger Jorge said...

Chapeau!

Un beso

4:44 a. m.  
Blogger Cromatico said...

jaja.. si, hay supermanes hasta en calcuta..!!! jejej
menos mal q tenemos a nuestra rayos "la mujer invisible", para desenmascarar a los malditos malhechores..!!
desde luego, q le den tres duros y q a la proxima se vaya a disneylandia, con toda la vajilla de micky mouse lavadita con lejia..
pòr lo demas, estoy con el indio eggy.. no l des ni una vuelta mas, q esa gente solo sirve para q perdamos energia..
rebueniiiisssssssssssssimo el encuentro d este domindo en madrid, contigo, nosue y angelie.. (y siento d nuevo el sinpa.. me olvide de pagar las cañas.. jajjaj)
besaaaaaazo

4:52 a. m.  
Blogger boris said...

hola sonia, que fuerte lo que cuentas, creo que en los blogs uno vive la libertad de ser tu propio editor, pero cuando escribes en un sitio dando consejos a otras personas, se debe ser responsable de lo que se dice sino se puede causar mucho daño
aprovecho de decirte que leyendo tu testimonio me dan mucho mas ganas de ir a la india, aunque antes deba ir a otros lugares
saludos, boris

4:56 a. m.  
Blogger sonia said...

Claro! sin duda la pobreza es otra cosa, Sonia, ya lo dijo Galeano,

"Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres".

Eggy, no le dedico ni un minuto más de mi energía!

BEsos!

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sonia querida creo que todo termina cayendo por su propio peso, nadie puede censurar al otro, lo importante es tener el oido y los ojos entrenados para saber pasar de pagina de vez en cuando.
gracias por tu apoyo y tus experiencias, son una blasa en medio de la corriente!
abrazos!

3:02 p. m.  
Blogger Weiser said...

Fenomenal manera de expresarse libremente es esto de los blog.Cada uno somos nuestro propios protagonistas pero eso si,no olvidarse que son cosas subjetivas las que aqui se escriben.
Asi que nadie tiene la verdad suprema.No se si me expresado con claridad.
Desde luego yo espero no irme de este mundo sin ir a la India.
Un saludo!.

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo Sonia, que si tomas la decisión de escribir, poco has de pensar en los demás...la mentira, la intolerancia sólo confunden unos breves momentos y acaban resultando meras elucubraciones. Mientras escribas con el alma no deberás preocuparte, tus escritos transpiran sinceridad...no te sulfures con los "malos", su necesidad de mentir o exagerar puede que no sea más que un miedo que les corroe por dentro...

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

libertad de expresión....son palabras muy faciles de escribir, pero muy díciles de conseguir. y pensar que miles de personas han muerto y mueren por esas tres palabras. asi que ya sabes escribe lo que piensas que tendrás criticas y alabanzas. de eso se trata no? ya que en caso contrario se queda en la mente y en el corazón.
...keep on truckin

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

libertad de expresión....son palabras muy faciles de escribir, pero muy díciles de conseguir. y pensar que miles de personas han muerto y mueren por esas tres palabras. asi que ya sabes escribe lo que piensas que tendrás criticas y alabanzas. de eso se trata no? ya que en caso contrario se queda en la mente y en el corazón.
...keep on truckin

11:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home