desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

lunes, noviembre 13, 2006

De cuando era superman

"Definitivamente los héroes están en otro lado, al alcance de un abrazo para cualquiera de nosotros. Pero nos distraen de chicos haciéndonos creer que el heroísmo es cosa de super poderosos, y por lo tanto, imposible. Estuvo buena la distracción mientras duró. Me parece que va siendo hora de crecer." Del blog de superEggy.
.
Me doy cuenta ahora de lo mucho que la gente mitifica a los demás... me siento mitificada por mis mejores amigos, y no sé si me acabo de encontrar cómoda en esta situación a pesar de ser consciente de lo mucho que puedo llegar a mitificar yo...
.
Alguien habla de superhéroes en el "país vecino", y tras una conversación con mi amiga supersilvia, que es super y es héroe como la que más (aunque ella no lo sabe), me siento supersonia recordando los momentos que me tocaron vivir en el "país de nunca jamás", de lo fuerte que me hice y lo autónoma e independiente que me sentí... da vértigo llegar a pensar que no necesitas a nadie para subsistir...

En realidad, ahora que estoy aquí, trato de salir de mí misma, de revisar lo vivido desde la yo que era y que aún sigo siendo un poquito.... entonces recupero sensaciones y me asusta la idea de verme rodeada de indios que me miran sin pudor, con ese concepto tan distinto que tienen sobre la intimidad… tiemblo al pensarme caminando por calles de Varanasi repletas de gentío, o cogiendo un tren de Delhi a Calcuta con sus 32 horas del tirón y sin un solo amigo… me impone recordar las visitas a la cárcel de Katmandú y revivir las experiencias compartidas con los presos extranjeros a los que no visitaba nadie desde hacía más de "mucho tiempo"… las malarias cercanas, los dengues, la tuberculosis, los enfermos terminales, los odiosos mosquitos, los monzones, las aguas no embotelladas, las comidas de "antes de ayer" o los yogures no refrigerados que tan a gustito me compraba en los puestos de la calle… Y es entonces cuando me siento valiente y me doy cuenta de lo mucho que se mitifica lo desconocido… Porque no es para tanto estando allí, y desde aquí se me hace todo un mundo!

Yo nunca imaginé que viviría experiencias como las que viví… con lo miedosa que yo soy que hasta la oscuridad me da vértigo!… Pero luego, te encuentras en el lugar, y desde bien cerca uno hace de tripas corazón y se olvida de los miedos, de las aprensiones y de los prejuicios adquiridos. Y te sientes privilegiado de entender la muerte de otra manera, la riqueza y la pobreza, la relativa importancia de lo material… Es como cuando encuentras una araña en tu casa, dentro de la cama, y te mueres de miedo. Pero esa misma araña, encontrada bajo una piedra en el campo o la montaña, pasa a ser una arañita indefensa e inofensiva.

Yo me mareaba cuando me cortaba el dedo con el cúter haciendo maquetas en la facultad. Y si era otro el que se cortaba mucho peor!... Y de pronto me encontré metida en unos guantes de látex, con el algodón en mano y el dethol (yo ni siquiera sabía lo que era el dethol), y siguiendo las instrucciones de Sergio, que también se enfrentaba a esto por primera vez, para curar las heridas de una pierna con pie autoamputado por una hoz. Cualquiera se mete con una hoz después de esto!

Cuántos superhéroes se encuentran por el mundo! Yo conocí a Superman y al Hombre Araña, al Increíble Hulk, a los Cuatro Fantásticos, al Castigador, a Batman, al Zorro, al Capitán América y hasta a Lucky Luke. Y me pedí ser Mortadelo en busca de Filemón. Y todos, todos ellos, eran superhéroes en horas extras, porque no se puede ser superhéroe las veinticuatro horas del día (quita mucha energía que uno tiene que recuperar).

Sí existen los superhéroes, pero por alguna razón les han puesto un disfraz. Y tal vez no sea más que para distraer a los malos, para despistarlos porque ellos también han sido superhéroes en algún momento quizás. Todos somos superhéroes, superhéroes de barrio, de país o de ciudad…

12 Comments:

Blogger alvaro said...

Pues si.... has conseguido que me sienta un superheroe...
no intentare atravesar paredes ni volar... porque la ostia puede ser chiquita no...?
me siento superheroe, de pequeñas cositas, no para sentirme mejor ni superior, todos somos superheroes...
cuanta razon... y contra los malos... somos muchos superheroes... podremos con ellos!!!
De heroe a heroina... un abrazo!!!

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

puede ser a veces nos idolatran o idoltramos a otros, no se tal vez sea cariño o necesidad de protección, pero la verdad q si somos superheroes yo debo ser el mas inactivo, jeje, igual intento salvar al mundo de vez en cuando.
abrazos!

10:36 p. m.  
Blogger sonia said...

alvaro! cuando hablaba de superhéroes te veía a ti y a Iñaki claramente!! pero cuidado con lo de volar... aunque estoy segura de que eres capaz de lo que te propongas... un beso guapo!!

esa calva es la que te afeité yo!! la conozco la conozco!!

Besitos!!

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que fuerte todo eso, pero esas situaciones en la vida son las que te hacen fuerte, son las que nos hacen crecer y volvernos más humanos, más. Siempre que entro a está bitácora me hace tocar fondo, de ubicarme donde estoy y a donde debo ir.

Que fortuna de encontrarte Sonia.

Saludos.

4:31 a. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Los amigos de superman solo conocían a Clark Kent, creo que en relidad no me acuerdo, se lo tuve que preguntar al Kía acá al lado.
Tambien es bueno conocer las dos caras de los amigos, sobre todo cuando sus humildades no nos dejan ver sus superpoderes y hacerse el sota de que lo sabemos para respetarle las intenciones.
Por el cariño de la amistad todo es posible.
Besotes muchos!

9:36 a. m.  
Blogger boris said...

hola sonia, como tienes tus vivencias de india en la piel, espero que las tengas escritas, creo que los heroes los conoces por sus obras, por las veces que fracasan pero vuelven a emprender su camino, saludos, boris

11:53 a. m.  
Blogger Rick said...

Casi siempre idolatramos a quien no debemos y los superhéroes se quedan en el anonimato y pasamos de ellos.
Despues de este comentario yo te idolatro a tí y me das envidia. A mí también me gustaría ser un superhéroe.

3:07 p. m.  
Blogger eggy said...

A eso me refería con que lo héroes están en otro lado: en el tipo que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar, en la madre que se divide entre el ama de casa y el pan de sus hijos, en los que dan una mano ya sea en la India o en una plaza de Morón, en el que la pasa mal y sin embargo sigue. Después están los villanos, que son quienes llenarán los libros de historia por venir, pero el anonimato del heroísmo tiene su encanto...
Megabesos, Supersonia!!

7:08 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

los super héroes de hoy andan en metro.

10:56 p. m.  
Blogger nosue said...

También hay que dejarse admirar un poco, no es cuestión de super héroe o super heroína, pero a mi personalmente me admira vuestra experiencia... y así os lo digo, ea¡¡

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que tambien depende un poco de cada uno, dicen que primero hay que quererse uno mismo para luego querer a los demas, no? con el verbo salvar ocurre lo mismo?, en mi caso me debo bastante a mi misma, seria conveniente que llegara a un acuerdo, no te parece?, jeje
beso

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te estaba leyendo, y quise dejar mi huella aqui. Quizas por conservar mi anonimato como cualquier superheroe...jeje. Me gusta mucho tu blog, es algo totalmente difenrente a lo que he visto, en cuanto a tematicas y me llamo la atencion cual es tu punto de vista.Un saludo.Nos leemos

4:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home