desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

martes, diciembre 19, 2006

Transparente...

Mi amiga Mariángeles hablaba con su sobrino de tolerancia. Debe ser algo de lo que hablan los jóvenes más jóvenes últimamente porque hace unos días cuando me encontraba con mi primito en el messenger me comentaba su reciente preocupación sobre las diferencias entre respeto y tolerancia. "¿Se puede ser respetuoso sin ser tolerante?", me preguntó incluso antes de anunciarme su aparición en la pantalla... Vaya! No creo que yo me planteara estas cosas con 18 años...
.
Lo cierto es que el sobrino de Mariángeles presumía de tolerante imaginándose padre de un reconocido homosexual, y no así de un militar o de un político de derechas. "Ah! eso no! no es lo mismo!" decía él... ¿Somos tolerantes o acotamos el sentido de este concepto universal a lo que a nosotros nos conviene? Yo a veces me despierto intolerante, y me salen serpientes por la boca cuando leo cosas que no me gustan, cuando me siento atacada o siento que atacan lo que más quiero. Dice Matías Ávalos, si tengo equilibrio me desequilibro, ¿y si tengo respeto me torno irreverente con lo que no me gusta? ¿o deja entonces de ser equilibrio? ¿o dejo entonces de ser tolerante?
.
Hablando del señor Ávalos, últimamente escucho a esta generación de cantaurores que no salen en los medios, no ganan premios ni son número uno en las principales emisoras de radio, y que como tantos otros, hacen cositas que están muy bien, y que quedan en los ordenadores de los amigos, en el tarareo de alguna madre orgullosa o en la grabadora del susodicho. Pensaba entonces, mientras les escuchaba, no en la falta de suerte de estos músicos para ganarse la vida actuando, si no en la de los grandes como Serrat, Silvio o Drexler, que se pierden a gente que como ellos escribe y canta. No podría el señor Joan Manuel asistir a un conciertillo de Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio como al que asistí yo el pasado sábado en el Café Barbieri. No seríamos más de sesenta e imaginad lo que supondría la presencia de alguien como Serrat en un local de semejantes dimensiones... el caos! Realmente es una pena que la popularidad te impida acudir a conciertos como éste, como el que Antonio de Pinto dio hace ya tres semanas en la misma sala, o como tantos otros! Ya lo decía Seguridad Social, no es fácil ser dios...
.

"No es fácil ser simple sin ser evidente,
usar el lenguaje adecuado,
no el correspondiente,
ser bueno, no condescendiente.

Mejor más que menos,
pérdidos en el equilibrio,
no estar a la orden del día en meteorología,
pendiente que cambien los vientos.

.
No echarte de menos,
jodido pero tan contento,
evidentemente ya es un beneficio
saberse el oficio.
.
Transparente, transparente,
con el contenido, con el continente.
Transparente, transparente,
leer entre líneas ya no es suficiente.
.
Y el modo del verbo se ha hecho imperativo,
y el tiempo pluscuamperfecto
superlativo,
y nadie se sale del tiesto.
Mejor más que menos,
nadando entre los tiburones,
grabarme en el video la muerte las ideologías
y yo sin preservativos.
.
No echarte de menos,
jodido pero tan contento,
evidentemente ya es un beneficio
saberse el oficio.
Transparente, transparente,
con el contenido, con el continente.
Transparente, transparente,
leer entre líneas ya no es suficiente"

Transparente, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos

8 Comments:

Blogger eggy said...

Lamentablemente, por mucho que me llene la boca, no puedo decir que sea tolerante. El tema quizás pase por no tolerar la intolerancia, ahí es donde se me va todo al carajo y puedo llegar a ser muy jodido; y eso es intolerancia, me guste o no. Tengo la conciencia tranquila en cuanto a que no me meto con nadie, hago y dejo hacer, pero no puedo soportar los dedos acusadores, los censores, los dueños de la verdad y guardianes de las buenas costumbres, los ladrones de guante blanco que encierran ladrones de gallinas, y podría seguir con la lista. Por esos sí soy intolerante, asegurame que no voy a ir preso y los borro a todos del mapa sin culpa.
Me voy a regocijar con un poco de esa buena música que andas escuchando ultimamente y compartiendo en este espacio.
Besos!!

7:51 p. m.  
Blogger Fran Invernoz said...

Lo bueno que tu puedas tener el privilegio de escuchar a gente de calidad.

9:29 p. m.  
Blogger Absurdo Rutinario said...

Que los jovenes se pregunten esa serie de dilemas, es señal de que no todo está perdido. Cabe hueco para la esperanza. Como hueco para escuchar a un cantautor famoso puede haber en un local pequeño (Ismael serrano y Pedro Guerra ya famosos en el café libertad).
Un Abrazo

10:43 p. m.  
Blogger sonia said...

bueno eggy, igual no nos borres que cargaremos con la parte que nos toca!

Gente de calidad, verdad Martín?

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias por la música ese aire a Aute la verdad que me emociona en el alma, seguro conoceras un lugar en La Latina El rincon del arte nuevo, ahi me llevo artemis no hace mucho y hay una linda movida de cantautores...
por el resto creo que cada uno sabe lo que le toca no?
jodido pero tan contento...
Besos!

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo aun tengo dudas: pasar por la piedra a dictadores, violadores, saqueadores...o entender que carajo les pasa por dentro e intentar ponerle remedio y así ganar un ser humano...pero ahí si que tengo dudas y dudas y dudas...

10:42 p. m.  
Blogger Mauricio said...

Hola!

VIne para desdear buenas fiestas y un año nuevo lleno de alegrias, paz y tolerancia!!!

Saludos desde Río,

3:42 a. m.  
Blogger Cromatico said...

siempre, siempre, siempre.. hay q tratar d comprender..
pero joder!!.. es q siempre es un huevo d dificil..
y dificil es pasar por algunos aros, eso esta claro..
asi q supongo q se trata de hacerlo lo mejor q uno sabe..
ala, pues con eso y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
me voy al sobre, rayitos d mi Alma.
dale un besazo a don sergio

5:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home