desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

jueves, enero 04, 2007

Od yavo shalom aleinu (salaam)

"Es que la falta de hambruna no se derivaba de una falta de alimentos, sino que era el resultado de una organización social inhumana." En Etiopía, "había suficiente comida, pero cuando vino la sequía, los precios subieron tanto que los campesinos pobres no tenían con qué pagarla. Pudo haber intervenido el gobierno, y también el mundo habría podido reaccionar, pero por razones de prestigio las autoridades no habían querido reconocer que el país era víctima de la hambruna y se negaron a aceptar ayuda del exterior. En aquella época en Etiopía murió un millón de personas, pero primero lo ocultó el emperador Haile Selassie, y luego el hombre que le había arrebatado el trono y la vida, el comandante Mengistu"
.
Extraído de Ébano, de Ryszard Kapucinski.
.
Hace unos días leía en un periódico de tirada nacional una pequeña crónica de un periodista (lamento no recordar su nombre) sobre el periplo realizado para conseguir un regalo de Navidad cuya fabricación contribuyera al desarrollo sostenible asegurando los derechos de los trabajadores en su país de origen. Es decir, que evite el deterioro ambiental, la explotación infantil y de los productores en general, un comercio en el que se trabaje desde la igualdad de hombres y mujeres, con el menor número de intermediarios posible entre fabricante y consumidor, etcétera, etcétera. Después de dar muchas vueltas, el periodista acudía a unos grandes almacenes con establecimientos en toda la península y baleares, donde los empleados, cual funcionarios de la Administración Pública, le iban mandando de planta en planta, y de empleado en empleado, ya que la definición de comercio justo no entraba en ninguna de las especificaciones de los productos de dicho centro. Finalmente, el encargado de la planta de juguetes, recordaba el bolígrafo solidario. - "Claro! ese que anuncian en televisión! - le recordó el trabajador del Corte Inglés- "Un juguete, una ilusión"... "Además, cuenta con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana y con la colaboración de otras 72 empresas públicas y privadas. La campaña mantendrá América Latina como destino de atención prioritaria"
.
En fin, no voy a poner en tela de juicio la iniciativa "altruista" de esta campaña cuyo fin es destinar un juguete a cada niño del mundo, aunque os aseguro que nunca vi niños más felices que en las calles de Jaisalmer, Varanasi o Anantapur sin juguete alguno, y que los que llegaban a manos de los niños de cualquiera de las fundaciones y asociaciones que visité en India y Nepal, tenían que competir con las piedras, los aros guiados por una vara, las cajas de verdura o los tirachinas de madera, que los propios niños fabricaban con una ramita de cualquier frutal. Ignoradas quedaban las muñecas para las niñas indias que tendrán tiempo más que suficiente, ya que empiezan a procrear a edades bien tempranas, para aprender a manejarse con un "bebé"...
.
.
.
Países como India, Haití, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Marruecos, Sahara, Benin, Guinea, Malawi, Costa de Marfil y Níger recibirán sus juguetes el próximo año... lista a la que se añadirá Líbano, país devastado por el bombardeo del ejército de Israel, rezaba el titular de la campaña de este año. De los de Irak o Palestina se han olvidado... "Y cuantos más bolígrafos solidarios compre usted, más niños tendrán estas navidades su juguete!"... falta decir. Porque la presión que se hace sobre los ciudadanos de a pié no es poca. Que si "apadrine usted a un niño", que si compra este disco, 2 euros irán destinados a los niños del Tercer Mundo, que si hágase socio de tal Ong, y todo eso entre mil anuncios que invitan a consumir, consumir, consumir... y si no tiene usted dinero, no se preocupe, con creditbank hasta 6000 euros pueden ser suyos en tan solo 24 horas!... Es de locos! Cierto es que a los niños de occidente les sobran juguetes, que la sociedad ha llegado a unos límites de consumo exacerbados, y esto también implica un mayor gasto de energía, con el agotamiento implícito de los recursos naturales. Y cierto es que frenar el cambio climático también supone una reducción en el consumo de cualquier producto que no necesitemos, es decir, la mayoría, incluyendo el bolígrafo solidario... Pero me parece de una hipocresía tremenda el contenido de esta campaña, y de tantas otras que caen sobre nosotros cada año, especialmente en estas fechas.
.
.
.
Dice Drexler: Pasarán los años, subirán las aguas, cambiaran las crisis, pagarán los mismos... Y sí, no? Siempre les toca a los más débiles...
.
Solidaridad es otra cosa y bajo ciertos compromisos solidarios, cabe esperar el deseo de cambiar no sólo las apariencias de la injusticia sino la injusticia misma.
.
En el año 2000 los Gobiernos y Estados se comprometieron a través de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas a cumplir con 8 objetivos de desarrollo para el año 2015, entre ellos erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, promover la igualdad entre los géneros y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Conozco mucha gente que desde allí y desde aquí está trabajando para lograrlo, granitos de arena, pero desgraciadamente no son ellos los que manejan las cuerdas de la marioneta en la que vivimos, y para llegar a montaña hace falta algo más que presiones sociales sobre los ciudadanos... educación, conciencia desde el ejemplo y menos hipocresía. ¿Estamos en ello?...
.
.
PD: Las fotos de los niños africanos son de Alexandre Codina, en Luanda, capital de Angola, la de los niños que juegan la hice en Baktapur, Nepal, la música es un himno para la paz, en hebreo y en árabe, de Sheva.
.
OD YAVO SHALOM ALEINU (SALAAM)
Od yavo' shalom aleinu
Od yavo' shalom aleinu
Od yavo' shalom aleinu
Ve al kulam
Salaam (Salaam)
Aleinu ve al kol ha olam,
Salaam, Salaam
.

19 Comments:

Blogger Miguel Angel Peláez said...

Con esos criterios no puedes tenerle miedo a esta bendita vida en la que vivimos. Tienes unos valores ciertamente envidiables. ¡¡Falta más gente como tú para mejorar este mundo que empeora con el tiempo....!!

4:26 p. m.  
Blogger Jorge said...

No Sonia, no estamos en ello. Nosotros, pequeñas personas, pequeños ciudadanos, responsabilizamos a la macroeconomía, a las grandes empresas, gobiernos, sociedades, incluso a ciertas ONGs, de mala gestión, enriquecimiento ilícito, hipocresía, explotación, despilfarro, etc. Sin embargo soy de los que creen en la responsabilidad individual. Antes que criticar a tal o cual empresa, me critico a mí mismo y escupo sobre mi rostro por mi inmovilidad. Antes que juzgar a tal o cual multinacional, juzgo a mis amigos, a mi familia, a mí mismo por la comodidad a la que nos hemos dejado arrastrar y por la hipocresía que cotidianamente manifestamos en nuestras acciones diarias. Soy consciente de la sociedad en la que me ha tocado vivir y huyo de cualquier pretensión de "santidad". También me escondo de aquellos que creen poseer la verdad y saber cómo se debe ectuar, dónde está el bien y dónde está el mal. Formación, educación y concienciación es lo que hace falta. Y huir del sentimiento de culpabilidad y de quien pretende a toda costa inyectárnoslo, lo que no implica dejar de ser conscientes de la responsabilidad individual. El conocimiento de la realidad y la capacidad de decisión y criterio en la resolución de los pequeños asuntos de nuestra vida cotidiana, además del creernos y considerarnos parte esencial de un engranaje global que llamamos sociedad, es lo único que puede cambiar todo. Con nuestro voto, con nuestra participación activa, con nuestra actitud en "casa", sobre todo.
Un beso, Sonia. Eres enorme.

5:27 p. m.  
Blogger sonia said...

Jo! Namasté! Gracias linda! somos muchos, yo sé que sí...

Platinum! entiendo lo que dices, y es cierto que cada uno tiene que actuar desde su propio entorno, desde sus propios límites, comenzando desde su propia familia, sus propios amigos, pero también pienso que somos granito de arena, que está muy bien, eh? que poco a poco hacemos montañita, pero que desgraciadamente los grandes despilfarros humanos se consienten desde arriba, con actitudes basadas meramente en la economía del lugar... al final los que gestionan la ayuda no quieren que se solucione nada, porque a los que están arriba no les interesa... es una función exponencial y cuando más pobres sean unos más ricos son otros... terrible! No sé si me explico,

Un beso grande!

9:52 p. m.  
Blogger Jorge said...

Por supuesto que te explicas, Sonia, con nítidez y claridad. Y comparto tu opinión, por supuesto. Pero esa economía grande, esos intereses únicos y absolutos que todo lo mueven y todo lo pueden y que representa el dinero, son los mismos que y con las mismas consecuencias que en cualquier grupo humano, grande o pequeño, empresarial o familiar. Quizá soy yo el que no sepa explicarse. Las familias se rompen por egoísmos indecentes (herencias, préstamos, etc.) Los amigos dejan de serlo por razones similares. No sé. Quiero decir que a escala pequeña, la podredumbre, la hipocresía, la ambición desmedida, la injusticia, el engaño... se da igual en las altas esferas que en nuestros pequeños mundos. Es por eso que yo siempre apelo a la responsabilidad individual. Somos muchos más nosotros que nuestros gobernantes y el problema es que estamos parados. Yo el primero. No queremos creernos que el mundo no es de nuestros políticos ni de nuestros empresarios. Por eso afirmo que es necesaria la formación, la educación y la concienciación. Básicamente es lo mismo que tú afirmas. Ójala supiésemos ser de verdad granitos de arena.
Lo discutimos en persona cuando desees ;-)
Un besazo!!

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el dia que las miles de organizaciones como: FMI, OMC, UE, BM, ONU y sus filiales etc etc... dejen de pensar que el neoliberalismo y el capitalismo es la solucion...
el dia en que el 20% de los ciudadanos de este planeta dejemos de consumir el 80% de los recursos...
el día que sensibilicemos a los que nos rodean, familiares, amigos y conocidos...
el dia que las "ONG" desaparezcan y solo viajemos a paises del sur de turismo...
el día que el sol salga igual para todos...
ese día, habremos dado un gran paso adelante.
Un gran abrazo sonia y gracias por remover conciencias.

11:55 p. m.  
Blogger Sònia... no tan fiera... said...

Hace tres años hice de informadora sobre el comercio justo para la Fundación Eroski en colaboración con Intermon... Bueno, cómo explicarlo!!!

El curso en Vitoria fue impresionante porque lo impartio Intermon y realmente dejaba las cosas muy claritas (mejor comprar en origen que apadrinar, a grandes rasgos, que es mucho más largo de explicar).

Pero llegué a mi destino.. y en mi destino (Eroski Cornellà) les importaba bien poco el comercio justo:
- los productos no habían llegado, así que me mandaron a casa dos días;
- cuando llegaron eran dificilísimos de encontrar;
- el stand de información me lo iban moviendo cada día, hasta que me desplazaron a un sitio donde nadie hacia otra cosa que pasar de largo..
Entre otras lindezas.

Sé que no soy realista. Pensaba que podía servir de algo, pero realmente te das cuenta de que ciertas iniciativas aquí se llevan a cabo para desgravar...

Buscar productos de comercio justo es cada vez más fácil, si no te importa no encontrarlos en los circuitos habituales... una pena.

Besos Sonia!

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la fuerza de tus valores y el empeño en derramarlos ante nuestrso ojos esta dando buenso resultados.
saludos!

10:43 p. m.  
Blogger sonia said...

gracias gracias gracias... mil besos!

11:56 p. m.  
Blogger Cromatico said...

con cinco mas como tu, hasta en pelotas me veo capaz d cambiar el mundo..!!
jajja.. eso dijo bio un dia..
y te digo lo mismo, rayos..
hay q seguir en la brecha..
con el corazon al descubierto..
viviendo nuestros sueños..
nos vemos otra vesss, prontito..??
si subiis para bcn, dame el toque y comemos donde la expo..
mil besazos

6:07 a. m.  
Blogger boris said...

hola sonia, en chile existen iniciativas de comercio justo, pero no tienen publicidad, una de ellas es la tienda comercio justo www.tiendacomerciojusto.cl
hace un tiempo conoci a su joven gerente, que era un belga
saludos, boris

10:37 a. m.  
Blogger nosue said...

Buenísimo Sonia, buenísimo, estoy al tanto de los famosos 8 objetivos del milenio que fueron aprobados en 2000, he ido a alguna que otra charla sobre eso y la previsión es haberlos conseguido antes de 2015, en los 6 años que llevamos, sinceramente, he seguido viendo como se enriquecen los de siempre a costa de los mismos....
Ojalá no se quede una vez más exclusivamente en propósitos
Un beso guapa¡¡

8:20 p. m.  
Blogger sonia said...

gracias por la info, boris, le abriremos investigación a ver si cumple o no... jeje... es una broma! un abrazote!

nosue, has visto el programa de la dos? Voces contra la globalización. Lo he encontrado dos veces por casualidad, te aviso si me entero del próximo... un beso, linda

11:16 p. m.  
Blogger eggy said...

Recién ahora me puedo hacer un tirmpo para leer este post que había visto de reojo pero por algun motivo nunca podía empezar a leerlo, y carajo, ¿qué decir ante tata verdad?...
Vamos por partes, dijo Jack el destripador...
Primero, acá tenemos a la empresa lechera más grande del país que siempre saca una campaña que se llama "solidarísimos". Los caraduras donan 1 centavo por cada leche de un peso que venden... sin palabras, parece una tomada de pelo, pero como "por lo menos hacen algo" hay que callarse la boca para que no nos acusen de inconformistas.
Sobre el objetivo de erradicar la pobreza para el 2015, más de lo mismo, medidas efectistas más que efectivas, un nombre marketinero para el proyecto, y mire el mundo lo buenos que somos... basura, ninguno de los que ideó el proyecto seguramente desean que esto se cumpla, si tuvieran la más leve sospecha de que van a arreglar algo, directamente no lo harían.
Los niños felices que viste, sin juguetes, claro que es así. El niño occidental en general es esclavo del consumismo, la tele le dice cuál es el juguete de onda y ahí van todos los padres a comprarlos para que el nene no rompa las pelotas... hasta que aparece la publicidad del próximo juguete que "hay que tener", el anterior pasa a ser poco más que mierda, y otra vez a lo mismo. La felicidad del consumo es una farsa, otra más, y van...
Sonia, un beso enorme, gracias por el placer de leerte!!!

4:33 a. m.  
Blogger sonia said...

eggy, viniendo de ti es todo un cumplido! y lo que dices, tan cierto! cualquier día te copio del comment y te posteo,

un abrazo

sonia

5:40 p. m.  
Blogger nosue said...

Soniaaaaaaaaaa
guapaaaaaaaaaaaaaa
que yo también te quierooooooooo

jeje, que bien verte por mi laberinto de nuevo... se te echaba de menos
sí, he visto los reportajes, buenísismos, si alguien no los ha visto (eggy que no pillas la 2..), están colgados en el youtube

(romper las pelotas... me encanta esa expresión)
chao

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Sonia y hola al resto:

No me atrevo a escribir mucho más que lo justo y un tanto acobardado, para felicitaros a tod@s por la labor que estáis realizando, no solo en lo relativo a vuestras acciones en pro de la justicia ante la inmoralidad humanitaria que se sigue cometiendo en el mundo, escabrosidad impropia del S. XXI y desigualdad irracional y espeluznatemente desatinada de la que cada vez disponemos de más información a través de los medios de comunicación y de gente como vosotr@s, llegando así hasta los hogares, incluso hasta aquellos de los que hasta ahora solo callaban o cerraban los ojos manteniendo a la juventud española de entonces al margen de esta evidente realidad.

Gracias a gente como vosotros, como parte caritativa de esta complicada sociedad repleta de enmarañados, que apoyáis con vuestro esfuerzo y ese vigor agrupado de forma conjunta que anima con vuestra filosofía, vuestras corrientes ideológicas o de pensamiento y que aquí, en este "Blog", están más que expresados (sin apenas haber leído nada) que, indudablemente, podrían ser EJEMPLO de esta humanidad tan egoísta. Vuestra obra en este “Blog” es digna de publicar en muchos medios públicos.

Más quisieran muchos otros que deberían tomar ejemplo, especialmente los del gremio político y los "buscafamas" de este absurdo faranduleo social televisivo que, como una desgracia más que aguantar en esta vida, nos apaleamos muchos tragando saliva y armados de paciencia, todos lo días en nuestros domicilios.

No quiero despedirme sin hacer especial mención a Sonia (con todo el respeto al resto) porque ha sido por quien no solo he aprendido a entrar en un “Blog” (palabra tanto extraña para mi) sino que me ha dado una lección como tantos otr@s como vovotr@s con respecto a la realidad de la vida, a pesar de andar un tanto aislado de la sociedad.

Reincido en felicitaros por toda vuestra dedicación y empeño, y por el nuevo año 2007, con el deseo personal en que este siete sea un tanto más próspero que el seis, para vosotr@s y más triunfante aún para tod@s aquell@s que como vosotr@s se preocupan por los necesitados.

Sinceramente;
Javier ;-)

3:13 a. m.  
Blogger Miguel Angel Peláez said...

Namasté es un chico, normalito pero chico...jeje

Bss, guapa

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entré buscando el poema de Belli "Y Dios me hizo mujer" y de pronto me sorprende el reloj: llevo dos horas pululando por aqui..
Me gustas, Sonia desconocida. Me gustas mucho.

Me has enganchado con tu embarazo y he ido yendo hacia posts anteriores hasta leerte en Drexler, Objetivos del Milenio, respiraciones, juguetes...

Me hace gracia tu "a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India..."
Llevo viviendo en Ecuador 5 meses y me pasa un poco lo mismo :)

Una gozada.. me tomaría un par de cervezas contigo :)

Un beso

Julia

4:59 a. m.  
Blogger sonia said...

Gracias Julia! seguramente yo también me las tomaría contigo!

Te mando un abrazo hasta Ecuador!

Sonia

5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home