desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

viernes, marzo 09, 2007

Duerme, duerme negrito

La enfermedad del sueño, transmitida por la mosca tse-tse, no es la dulce enfermedad que algunas veces hemos imaginado o visualizado a través de los dibujos animados, en los que "el bueno", rendido por el letargo o la pereza provocada por la picadura de la mosca, pasa días durmiendo mientras "el malo" se acaba las galletas de la despensa... aunque en sentido figurado podríamos estar ante una historia bien parecida... De alguna forma es muy práctico mantener dormido, enfermo o aislado al más débil mientras los fuertes se comen el pastel y se hace aún más fuertes, no?
.
LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO
.
Esta enfermedad afecta seriamente el cerebro y las meninges, progresa lentamente y si no se trata adecuadamente y a tiempo, suele ser mortal. Según estimaciones de la OMS afecta de 500.000 personas, aunque se piensa que las cifras reales son mayores, (es difícil cuantificar en un continente como África...) y cada año se detectan 20.0000 casos más.
.
¿Cómo se combate esta enfermedad? Desde 1985 se disponía de un fármaco denominado Eflortinina, descubierto por los laboratorios Merrel-Dow, pero cuando se fusionaron con Hoechst decidieron que no era rentable seguir produciendo un medicamento que la OMS compraba a bajo precio: sólo servía para curar la enfermedad del sueño.Tuvieron el detalle de regalárselo a la OMS, pero ésta no dispone de infraestructura industrial para fabricarlo.
.
Años más tarde, el laboratorio descubrió que evitaba el crecimiento del vello. En pocas semanas pasó a ser un producto muy rentable. El medicamento para africanos desahuciados se convirtió en cosmético para mujeres occidentales. En las perfumerías de cualquier ciudad europea o norteamericana se puede encontrar, desde entonces, Eflornitina en crema para uso tópico.Dice Mariano Barroso, que ha dirigido uno de los episodios de "Los invisibles", película de Javier Bardem, que "el veneno de esa mosca lleva dentro el desprecio de Occidente, la negligencia de las élites africanas corruptas, la burocracia de los organismos internacionales, la negación de los que alimentamos el abandono y el desprecio hacia unos seres humanos que, aunque sólo sea por la cantidad de dolor recibido, son mejores que nosotros."
.
Desde luego la industria farmaceútica tiene que velar por sus intereses, como hace cualquier empresa, pero me pregunto, ¿se puede dejar a la iniciativa privada, cuyos intereses mercantiles son prioritarios a los deberes sociales, el cuidado de la salud pública?

15 Comments:

Blogger La puta que no te parió said...

Está, no visto pero sí más que expuesto que no, y aquí entramos en un terrible dilema:
Si la iniciativa privada cuida sus intereses mercantiles aún cuando su base de operaciones es claramente la salud pública por razones obvias, pues bien ¿No será que la sociedad alimenta esos intereses preocupándose más por el bello de las féminas piernas que por el sano desarrollo de la infancia y el bienestar mínimo indispensable que garantice la dignidad básica del ser humano como especie?.
"Dinero, dinero, dinero, vil metal" la humanidad está tan prostituidamente degenerada por el consumismo compulsivo que no es capaz de ver que se fagocita a si misma de maneras tan lamentables que el daño ya no puede ser siquiera cuantificado.
A veces, con un inmenso dolor nacido de una impotencia inevitable, creo que solo una gran desgracia podría salvarnos a todos de esta vorágine desnaturalizada, aún así conservo intacta la esperanza de que sea como sea, con desgracia o sin ella, llegará el día en que respiremos un mundo mejor.
Hay tanta gente a la que quisiera abrazar ese día bonita, ustedes dos ;) están en la primera página de mi lista y como ya no estarás embarazada (no desta niñita al menos)¡Que pedazo de borrachera tengo planeada para esa fecha!

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso
Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesito

9:00 p. m.  
Blogger alvaro said...

...en respuesta a tu ultima pregunta... NO.
... la realidad... ya la sabemos...
... y ahora con una nueva proteina que han descubierto... ya se la rifan... y se jactan de ello... dicen que es lo mas divertido, ver el baile de numeros de cifras astronómicas... con mas ceros de los que veria yo en 50 vidas...
...
...
besos largos, abrazos sentidos, a los tres...
paz y calma

5:53 a. m.  
Blogger eggy said...

Nada que agregar, besos.

5:14 p. m.  
Blogger Dammy said...

Como aquel que dice... Estamos jodidos.

Muy buen post.

Un blogsaludo.

11:04 p. m.  
Blogger nosue said...

jo, venía de paseo por aquí, a ver que tal andábais.. a daros un besito.. y me encuentro un post que me da en la cara... una denuncia que, como siempre, nos deja boquiabiertos pensando... ¿¿qué coño de mundo hemos creado??? ¿¿es este un buen sitio para pasar el resto de nuestros días??... en fin, todos lo sabemos.. nos estallará en las manos
un beso preciosa
¿¿es niña?? ¿¿ya lo sabes??

11:45 p. m.  
Blogger sonia said...

Como dice Eggy, nada que agregar, ni a lo que ha dicho pau ni a lo que ha dicho alvaro y tampoco a lo que dicen dammy y nosue... por cierto nosue, que no sé si es niño o niña ni lo sabré hasta que nazca... mejor así, no? así es doble la sorpresa... pero evoluciona favorablemente, ya le he visto bostezar!! increible!!

Bueno, besitos a todos!

Sonia

2:30 a. m.  
Blogger Sònia... no tan fiera... said...

No se debería, no... pero mientras la picadura no llegue a Norteamérica ni Europa la cosa no cambiará!

Un besazo enorme!!!

2:51 a. m.  
Blogger nosue said...

ahh, ok, me parece una buena elección no saber el sexo, pero me pareció que paula arriba hablaba de niñita y por eso....
un beso guapaaaaaaaaaaa

1:40 p. m.  
Blogger boris said...

sonia, espero que te sientas bien, al leer pensaba en la pelicula jardinero fiel, toda esa injusticia en africa, pero a la vez pensaba en duerme negrito

Duerme, duerme negrito
Que tu mama esta en el campo
negrito...

que es una cancion de cuna de un cantante chileno Victor Jara, un gran saludo, boris

10:32 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Ho Ho!

Se me escapó una corazonada!

Y por escrito...

Mira Sonia, no sé como lo harás, pero te me las arreglas para que lo sea o ya me veo a mi teniendo que retractarme o comprandole al niño vestiditos con flores!

;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso
Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesito

3:23 a. m.  
Blogger Gilberto said...

Mi madre cuando alguien no actuaba en la forma correcta nos decía un refrán: gran señor gran caballero es señor don don dinero.
Y ese caballero prostituye "dulcemente" el actuar de los que doblada su rodilla juran que actúan bien.
Saludos cordiales, Sonia.

8:32 p. m.  
Blogger sonia said...

Me gustó esa película, Boris, aunque la vi en un avión entre sueño y cansancio, me gustaría volver a verla...

Pau!! mira que todo el mundo tiene corazonadas parecidas, o deseos de niña niña niña... a ver... lo que venga bien estará!

Gilberto, así es, poderoso caballero don dinero... al final lo controla todo, así está el planeta... ahora que el cambio climático nos puede tocar el bolsillo, es entonces cuando nos preocupamos... en fin!

BesitoS!!

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la tenemos fea cada vez se pone peor, saludos!

9:21 p. m.  
Blogger nosue said...

jjeje, joe con paula, se entera de tó¡¡¡¡
jajjaj
besos sonia y besos paula¡¡¡

8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tus palabras son exactísimas, Soni, recortas este mundo en imagenes estremecedoras.

Un besazo enorme y me alegro mucho que el corazoncito de tu panza esté de 10!

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home