desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

martes, octubre 31, 2006

enfadada con el mundo...

¿A dónde huir si yo soy la escena del crimen, el muerto y el asesino?, Berna Wang y su Mirada Oblicua
.
Pepe regenta un bar en Villahermosa del Río, un tranquilo pueblo de la provincia de Castellón que cuenta tan solo con 422 habitantes, incluyendo masías del entorno y empadronados trabajando en la capital. Es un hombre humilde, sencillo y poco ilustrado en las artes, las letras y las ciencias, que nunca ha salido de su pueblo más que para visitar el pueblo de al lado. Un hombre "de pueblo", que dirían muchos. Pero desde que lo conozco, hace ya algunos años, Pepe está preocupado con el cambio climático. "Paice de que no va´llover, y eso es por el cambio climático..." comenta Pepe en cada conversación. No importa si el Madrid gana la liga, si estrenan en los cines una nueva peli de Tom Cruise o si el gobierno se opone a la OPA de Gas Natural, a Pepe sólo le preocupa el cambio climático y no habla de otra cosa. Y es que Pepe, que vive en el campo, se ve realmente afectado por la sequía, porque aunque tenga un grifo cerca está viendo el lecho del cauce del río Carbo y sabe que antes por ahí pasaba agua.

Paralelamente científicos y ecologistas nos advierten desde hace mucho tiempo de la situación ambiental de las cuencas hidrográficas y del mal uso a nivel industrial y doméstico de los recursos hídricos. Nos han hablado de las amenazas de la construcción masiva para el litoral, del calentamiento global del planeta y sus consecuencias, de la destrucción de los ecosistemas marino, del desarme nuclear, de transgénicos, de tóxicos, de energías alternativas, energía limpia, energía nuclear, bosques, incendios, océanos, especies protegidas… uf!!... Tanta gente ocupándose de mi casa y yo sin saberlo… Y ahora que el cambio climático puede suponer una reducción en la economía global del 20%, nos preocupamos de lo que vienen diciendo los científicos y ecologistas desde hace años?... Nos merecemos una patada en el culo, un tirón de orejas y ese “ya te lo decía yo” que tanto jode, como mínimo!
.
Sólo si Estados Unidos y China cooperan, podrán evitarse costos millonarios provocados por el cambio climático”, dice Claudia Kempfert, del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas. "Tenemos de diez a quince años para adoptar las medidas que necesitamos para evitar llegar a situaciones catastróficas", advierte Tony Blair, subrayando que si no se actúa contra el cambio climático "tendrá serias consecuencias para nuestras perspectivas de crecimiento económico". Olé! y no le cambia la cara al decir esto... al fin y al cabo es la primera vez que se habla de ecología sin hipocresías... Dinero dinero dinero...

Pero en qué planeta vivimos! A estos niños nunca les ha preocupado la economía global, pero se ven afectados por ella, ni tampoco saben de cambios climáticos, pero ya han sido víctimas de él… Yo puedo cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, pero el 70% del agua consumida seguirá destinándose a la industria y agricultura, puedo apagar el cigarro dentro del bar, pero el fumador pasivo seguirá inhalando el humo de los coches y las fábricas, y llenando sus pulmones de aire contaminado, o puedo separar el plástico del vidrio y el orgánico del papel, pero el vertido e incineración de residuos tóxicos en nuestros ríos y mares seguirá siendo una amenaza para el planeta. Es obvio que hay que concienciar a los ciudadanos, hace mucho tiempo que se debería haber empezado a educar en este sentido, pero somos una gota en el océano y haga lo que haga, si a los que manejan los hilos del mundo no les remueve el estómago que haya niños que como éstos mueren de inanición cada día, el mundo seguirá Patas Arriba, como dice Eduardo Galeano.

Desgraciadamente lo único que mueve el mundo es la economía, pues hablemos de economía! Seamos sinceros, el planeta nos importa una mierda, lo que nos preocupa es mantener el bolsillo lleno y sentir la conciencia tranquila cuando nos vamos a la cama.

Las grandes Organizaciones No Gubernamentales, como entidades sin ánimo de lucro cuyas tareas están destinadas y dirigidas a los más desfavorecidos de cualquier sector están moviendo muuuuucho dinero. Y yo, después de haber estado cerca de las pequeñas organizaciones que mueven poquísimo dinero, y ver como con tan poco llegan a los más necesitados, ya no me creo a las grandes. Mala gestión, intermediarios ajenos al “sin ánimo de lucro”, vendedores de humo y agitadores de conciencias intrusas? Qué está pasando? Cómo es posible que siga habiendo hambre en el mundo? Ya lo decía mi amigo Iñaki hace tiempo, hay Fundaciones y Fundiciones, casas de Re-cogida y casas de Acogida, y gente que habla de Ecología y gente que se mueve tanto que no tiene tiempo de hablar.

9 Comments:

Blogger eggy said...

Confiarías la remodelación de tu casa al mismo tipo que la tiró abajo?. Yo no.
Confiarías la salvación del planeta a la misma especie que lo llevó al borde de su destrucción?. Yo tampoco.
Espero por el resto de la vida que puebla esta milagrosa Tierra (porque el espéctaculo y la variedad que la misma ofrece no puede ser obra de otra cosa más que de un milagro) que la humanidad se extinga antes que la Tierra, y no con ella.

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te felicito!!!por lo que haces y te admiro, cariños. Hermoso blog.

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que decir... ¿lo has escrito tú sonia? Curioso... va a ser cierto lo de que los arquitectos teneis cierta creatividad (chiste malo y tonto), muy bonito lo que he leido, exceptuado la tematica de los transgenicos que para mi no son malos de por si, lo unico malo es el uso que se les da, al igual que todo: un cuchillo puede ser util para cortar el pan al igual que puede cortar cabezas, pero en caso de que esto ultimo ocurra, nadie se atrevera a llamar al cuchillo asesino. Que las cosas no se hagan bien, no significa que no puedan hacerse bien; las multinacionales, la biotecnologia militar, etc, hacen que parezca que no puede darse un uso bueno a los transgenicos, aunque, ¿donde queda la terapia genica?, ¿o la mejora forestal?, o incluso en agricultura se le pueden dar buenos usos. Todo este rollo viene a que no podemos a que la mayoria de veces lo bueno y lo malo se nos da dogmaticamente y a consecuencia de una forma subjetiva. Aprendamos a ver con nuestros propios ojos y no los cerremos ante nada, todo puede ser discutido siempre que existan argumentos. Con relacion al principio de la historia, don dinero no puede hacer nada con el don amor y con la señora vida. La gente mata, la gente hace daño y ¿cual es el motivo? DOÑA IGNORANCIA, nadie que conozca la vida, nadie que haya visto todo lo magico que hay en ella seria capaz de destruirla. Don dinero es una excusa y doña ignorancia la respuesta, y ante esto solo cabe una posibilidad: EDUCACIÓN.
De tu primito que tiene muchas ganas de conocerte.

6:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

SONIA
POR ESTOS MOMENTOS , SOLO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR IR EN AYUDA DE QUIÉN LO NECESITA .
GRACIAS POR TU SENSIBILIDAD.
SALUDOS

ADAL

6:55 a. m.  
Blogger boris said...

sonia, que post, lo que me gusta es tu fundamento, mas alla de lo académico, que te sale de tu interior, de lo que tu viste y viviste en "terreno", creo que nos das tareas de como debemos comportarnos, y como debemos actuar
un abrazo, boris

8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

genial, abrazos sinceros y me quedo reformando un poco los cimientos de mi cabeza!

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Soni, muy buen post, muy sabias palabras, me quedo con la frase: "...A estos niños nunca les ha preocupado la economía global, pero se ven afectados por ella, ni tampoco saben de cambios climáticos, pero ya han sido víctimas de él..."
Me da mucha impotencia que las cosas tengan que ser así y me siendo absolutamente desprotegida y discapacitada a la hora de pensar en un cambio rotundo para el mundo.
Como vos decís a los que manejan en mundo no les importa más que el dinero que puedan hacer con él y está claro que ni la gente ni los niños les interesa.
Me quedo con mis manos y mis ganas de dárselas a alguien, seguro que alguna sonrisa podré hacer florecer.

Gracias por las palabras!
Besos

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post Sonia, tantas cosas que tenemos que hacer por delante y nadie hace nada. Absolutamente nada, sólo nos quejamos y bla, bla, y bla. Más nada no es posible. Que si el tratado de Kyoto que no quieren firmar, que los transgenicos, que por cierto acá se gano una buena batalla por medio de Greenpeace al respecto, pero aún falta mucho por hacer.

Te felicito por este post, ojalá de verdad tomemos conciencia al respecto.

Saludos preciosa.

4:10 a. m.  
Blogger sonia said...

eso deberían hacer muchos, revisar la cimentación de sus cabecitas... a ti seguro que no te hace tanta falta, Persio!

Vaya primo más listo tengo! con su edad no era yo ni la mitad de madura... Un beso enorme para ti, a ver cuando vienes a vernos y te conocemos todos. Muaka Cinta!

Eggy! qué decirte? tú siempre tan locuaz! es cierto pero no podemos perder la esperanza, no?... Decía alguien el otro día que el hombre para avanzar no lo hace paso a paso, da tres hacia delante y dos hacia atrás... estamos en el retroceso ahora, pero en algún momento habremos de avanzar, no?

Gracias Artemis! le leo!

Besitos a todos

7:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home