desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

sábado, octubre 07, 2006

Mi amigo Gopal

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca" Enrique Heine
.
England, Britain, Germany, recita constantemente Gopal, el hombre más honesto que he conocido en la India. Are you from India, Gopal?, England, Britain, Germany, repite de nuevo... Es difícil entenderle, aunque yo presumo de comprender perfectamente cada palabra cuando algún incrédulo lo mira con desprecio. Do you understand him?, preguntan con sonrisa maliciosa los indios curiosos. Of course!, les digo desafiante.
.
Mi primer contacto con Gopal no fue muy diferente al resto de los occidentales que pasan por Sudder Street... me tocó los pies!!... Esto lo hace, me dijo una italiana que trabaja en Calcuta, para robarnos energía... Robarnos energía?, le dije medio enojada, Gopal nos da energía, la reparte!. Y así lo sentí desde el principio, desde la primera vez que Gopal se acercó a mi, con esa actitud de humildad y respeto con la que toca los pies, y se lleva las manos al pecho para recargar de nuevo.
.
Está loco?, pregunta la mayoría. Si Gopal está loco que nos encierren a todos, contestamos los que le queremos. Y es que se ha ganado la confianza y el cariño de todos. El mío, el de Alvaro, el de Iñaki, Sergio, Andrea, Albert, Nuria, Shoko o Gabi.
.
Gopal no necesita dinero ni casa ni baño diario. Duerme sobre el escalón amplio de la puerta de la agencia de viajes. Cuando duerme... Muchas noches los dueños de la lavandería adyacente le tiran cubos de agua para que se marche, y Gopal no discute con nadie. Recoge sus periódicos y con la casa a otra parte... Come en el Tirupati donde le preparan unos enormes platos de arroz con dal y verduras que él siempre se acaba. Cuando come... Tiru nos cuenta que hay temporadas en las que hay pocos voluntarios por Sudder... Y se baña en la fuente que hay frente al Hotel María. Su ropa va pasando de mano en mano, de habitación en habitación, y cuando Gopal afirma al swiming que se le propone, le bajamos su toalla y sus mudas limpias y disfruta como un niño bajo los cubos de agua que le propinamos... Misteriosamente, aunque pasen días sin ducha, a pesar de dormir en la calle, Gopal siempre está limpio. Y es que Gopal es todo un señor. Gopal apunta maneras, que dirían antiguamente. Y si no, que alguien me explique como es posible que un indio que duerme en la calle sepa leer, escribir, sumar, restar, hable en inglés y se lave las manos antes de comer! Se le trata como a un intocable. En el Blue Sky no le dejan entrar porque duerme en la calle, pero en ese mismo local se atrevía un indio a afirmar que I don´t like the poor people... Será ignorante!, le hubiera metido el dedo en el ojo de no ser porque estoy trabajando mi paciencia y mi capacidad para no alterarme...
.
A veces habla con los coches, con las farolas, con la cabra de Sudder, a la que no se olvida de escupir cada vez que se la cruza (muy indio...) o con los pocos árboles de la calle, y expresa una gran sonrisa cuando le sacamos impresos helicópteros y aviones que encontramos en internet a través del Google. Iiiiaaaaa... nos dice mirándolo fijamente. Y si encuentra él mismo uno de estos artefactos que tanto le apasionan dobla las hojas del periódico repetidas veces de forma que el objeto quede arriba, y nos los enseña a todos orgulloso de su hallazgo. Iiiiaaaaa... repite de nuevo... Yo le digo que me busque sudokus, y alguna vez me ha sorprendido con algun "nivel alto", pero él prefiere buscar vehículos motorizados, o chicas guapas que pasea con orgullo.
.
Gopal es una joyita, un solete, un tesoro encontrado. Al poquito tiempo de conocerle ya sentía que le quería. Creo que nos pasó a todos. Y es que con él te sientes protegida, sientes que te escuchan, que te entienden, que la vida es más sencilla que todo este circo que inventamos para ser felices. Mi amigo Iñaki dijo un día que no hay recuerdo para Gopal sin abrazo para su sombra protectora, blanca y calva. Me gustaría poder encontrar la forma de describiros a Gopal, de transportarlo conmigo para que lo conocieráis, que llegara a todo el que me lea, pero me resulta imposible... Gopal es tan especial. A pocas personas echaré tanto de menos...

17 Comments:

Blogger Jorge said...

Sonia lo has hecho, lo has descrito. Tus palabras le transportan, nos enseñan esa manera de quererle.

Un abrazo

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabas de describir a Gopal con una dulzura increible. Te encontraste un tesoro y te lo llevas en el corazón, qué mejor recompensa!

Besotes Sonia!

7:30 p. m.  
Blogger Cromatico said...

se nos quedo dentro a todos, eh rayos..? q pureza..
yo, aun ahora cuando le miro, se me va el alma..
que suerte que nos habite..
sabes? justo hemos hablado con el tiru,e intentaremos q gopal le ayude una hora a primera hora d la manyana.. asi se comera el plato q se curro..!! a ver q tal le/nos va..
un abrazo tierno, anddes donde andes..

8:29 p. m.  
Blogger sonia said...

Gopal se va a poner muy contento! seguro que como a todos le gustará sentirse útil cada día... Me alegro de haber llegado un poquito...

9:28 p. m.  
Blogger sonia said...

ay!,... releyendome reparo en la cantidad de cosas que me dejo por contar!

2:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy tranquilo xq se que El cuida de cromatico, como nos cuido a todos los que le queremos. su abrazo es paz, su tacto energia, su mirada protectora, su corazon un mundo, el suyo, el que anhelo.
un abrazo enorme cromatico y sonia, se os quiere.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

necesito estrechar la mano de Gopal, o al menos pasar unas horas con un ser tan especial, tan humano como el ser humano cuando lo era, se entiende?
Gracias por la magia que no dejas de transmitir junto a Cromatico desde sus respectivos espacios.
SAludos!

11:28 p. m.  
Blogger sonia said...

me parece a mi que esta sombra blanca y calva vive en Tarragona y conoció mejor que nadie a Gopal, verdad Cromático? Se entiende Persio

Un abrazo

2:02 p. m.  
Blogger Cromatico said...

si.. esa era la sombra blanca y calva.. a esa se referian mis letras.
antes, ahora y siempre..
un abrazo largo y tierno para los dos.. desde los dos q quedamos aqui..

5:38 p. m.  
Blogger eggy said...

A esta altura ya siento que es mi amigo también Gopal. Qué lindo seguir leyendo de él, ha copado la red.
Es la era del Gopal Power!!!

7:21 p. m.  
Blogger Maik Pimienta said...

Vaya. Siento que mi vida es un constante vacío, con sinceridad. Llena de cosas que en realidad no tienen sustancia, aferrado al materialismo tanto como lo estoy, y sin tener valor para soltarme. Me hace falta encontrarme con personas como tú, contigo, para que me digan dos o tres verdades -o almenos leerlas, como hago-.

11:27 p. m.  
Blogger  kotto said...

no es necesario que intentes esforzarte por describir a "Gopal"...
lo hiciste de manera maravillosa...
gracias por compartir esta maravillosa experiencia...
un beso
bye

11:28 p. m.  
Blogger Fabricio said...

pasé para agradecerte por tu visita en mi blog. Lindo espacio el tuyo, te llega a lo más profundo; vendré seguido, te dejo un beso.

6:52 p. m.  
Blogger Fabricio said...

pasé para agradecerte por tu visita en mi blog. Lindo espacio el tuyo, te llega a lo más profundo; vendré seguido, te dejo un beso.

6:52 p. m.  
Blogger Fran Invernoz said...

Alguien dijo que viajando se aprende todo. Tú has conocido algo más de la profunda complejidad del ser humano, del cariño, del afecto y sobre todo de la tolerancia. Este comentario es una lección de ética. Gracias.

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo hiciste perfectamente. Para quienes no conocemos de la India nada más allá que relatos e impresiones de quienes si estuvieron, plasmas a este país en su intredidad.

Un saludo.

3:51 p. m.  
Blogger sonia said...

Si descubro como colgar videos en el blog colgaré uno de Gopal en el que entenderéis un poco más a esta esplendida persona

Gracias a todos

3:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home