desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

jueves, noviembre 02, 2006

la Patria Grande, de Eduardo Galeano...

Visto de cerca, nadie es normal. Caetano Veloso
.
.
Si Alicia volviera. Patas arriba, la escuela del mundo al revés.

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana."
.
..
Ventana sobre la utopía. Las palabras andantes
.
"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."
.
.
Los caracoles.
Bocas del tiempo.
.
"Pedimos ayuda a los dioses, a los diablos, a las hierbas del campo y a las estrellas del cielo. Nadie pide ayuda a los caracoles, pero los caracoles la dan.
.
Cuando el río Ucayali se pone de mal humor, las aguas se alborotan, invaden la tierra y atropellan cuanta cosa encuentran. Gracias a los caracoles, los indios shipibo no mueren ahogados. Antes de que el desastre ocurra, los caracoles dejan sus huevos pegados a los troncos de los árboles, bastante arriba de la altura adonde llegará la creciente. Y jamás se equivocan en el cálculo
."
..
.
Los Nadies. El libro de los abrazos
.
"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata."

16 Comments:

Blogger Jorge said...

Es el instinto innato para la superviviencia que los animales llamados personas casi hemos perdido del todo. En mi tierra, cuando las vacas en verano descienden lentamente de puerto a refugiarse en el fondo del valle, es porque ese día, esa tarde, va a caer una tormenta de órdago. Y tampoco se equivocan nunca. Entonces es mejor estar prevenido, y si se puede, no arriesgarse a salir al monte o hacerlo con todas las precauciones...

Un beso

3:01 p. m.  
Blogger Rick said...

Es como la gente que se salvó del tsunami el pasado año al ver que algunos animales huían hacia el interior alejándose del mar, y ellos hicieron lo mismo.

A veces no prestamos atención a las cosas más pequeñas y casi siempre es ahí donde encontramos la respuesta.

6:24 p. m.  
Blogger Artic said...

Si es que todo está conectado. Y ellos también cumplen su función.

Saludos :)

8:07 p. m.  
Blogger sonia said...

... es que me quedé corta con los caracoles y tuve que ampliar el post... porque luego me acordé de los abrazos, y de las mujeres atravesadas en la mirada, o en la garganta, y de los nadies, y... en fin... que me gusta tanto este hombre...

besitos

9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me encanta Eduardo Galeano. Sabe decir las cosas sin pelos en la lengua. Sería un buen politico, no sonia? o quizas como politico acabaria corrompido por el poder, como acaban todos los politicos.

Me gusta mucho tu blog. Gracias por tus palabras,

I

11:03 p. m.  
Blogger Villanueva said...

Me gusta mucho galeáno!
"las venas abiertas" es una obligación, "Patas Arriba" es un excelente libro y "las palabras andantes" uno muy hermoso.

Saludirijillos.

3:40 a. m.  
Blogger nosue said...

"... Sólo mirándolas del revés se ven bien las cosas de este mundo... Sólo avanzando hacia atrás se puede llegar al futuro..."
Hildegard Marth

Yo estoy ahora con "las venas abiertas de américa latina" bufff, peaso libro...
Sonia, me pareces muy guapa (y no hablo del físico)
muchos besos

1:57 p. m.  
Blogger alvaro said...

Si Alicia se asomara a la ventana... -pensaría-... caracoles!!!! y los nadies siguen ahí!!!! y alguien lo permiten!!!!
... caracoles!!! como esta el mundo..
caracoles...

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alicia volve del otro lado ya!!!!!
segui jugando perversamente con tlweedee dim, tlweedee dum, cualquier juego de carroll no sera tan sadico como el del ser humano.
galeano un grande, ese hombre siempre me toco una fibra mas alla de las ideologias y las luchas, GALEANO, un escritor al que debemos re-descubrir!!!
abrazos!

12:58 a. m.  
Blogger eggy said...

Gracias, Sonia.

9:16 a. m.  
Blogger Marcos said...

A veces creo que la utopía es como los puntos cardinales por los cuales orientamos nuestro caminar, pero que no se encuentra necesariamente en ninguna parte... peor no estoy muy seguro, pues los "nadies" nunca son parte de las utopias, sólo se les menciona como un concepto que es necesario borrar de la vida social... pero sólo un concepto... no sé si se hace referencia a que son personas en las utopias, que pueden contribuir a su construcción... tal vez soy muy ignorante en utopias

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las palabras de un grande!
Gracias Soni!

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Sabes Sonia? Cada ocasión que leo tu bitácora más me gusta, le encuentro ese sabor que pocos tienen.

Encanta de haberte “encontrado”.

Saludos Sonia.

3:24 a. m.  
Blogger Carlos Killian said...

me ha gustado mucho ,te volvere a visitar,killian

8:43 a. m.  
Blogger sonia said...

es curioso como una se va encontrando gente nueva que la visita... y luego entra a devolver visitas y se encuentra con gente nueva que expresa cosas bonitas... siempre aprendiendo, siempre aprendiendo... y de quien menos te lo esperas, eh?

un beso grande a todos, y gracias!

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

visto de cerca nadie es normal, y de lejos todos parecemos distintos

7:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home