desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

lunes, marzo 26, 2007

Obviamente, en un país no laico como España (porque si estamos en un estado laico tal y como establece la Constitución, teniendo en cuenta los privilegios económicos, sociales y tratos de favor de los que goza la Iglesia Católica, que venga dios y lo vea...) la izquierda se enfrenta con la dificultad añadida de tener que gobernar con menos apoyos que la derecha (ni el de la Iglesia y sus seguidores, ni el del Ejército). Si a esto le sumamos una oposición como la que tiene en la actualidad, que se siente mártir entre cosacos y que hace uso impune de una hipocresía exacerbada, las dificultades son aún mayores. Pero si además esta oposición cuenta con el apoyo incondicional de sus votantes que son capaces de rasgarse las vestiduras cuando se permite el matrimonio entre homosexuales, cuando se exime al vecino musulmán, hinduista o agnóstico de que sus hijos estudien el cristianismo en el colegio o cuando suponen una posible negociación de Navarra entre el PSOE y ETA (a pesar de las continuas negativas de Fernandez de la Vega o del propio Zapatero) pero no ponen el pie en la calle por los 650.000 muertos de Irak, guerra que ellos mismos apoyaron al ofrecer de nuevo su voto al PP, la cosa se pone fea. O a mí me lo parece...
.
El PP se atreve a criticar todo lo que hace el gobierno pese a haber adoptado las mismas actitudes en su mandato (al más puro estilo "donde dije digo, digo diego" y cuando no sé qué decir me hago el despistado, al más puro estilo Zaplana). Y se quejan... se quejan de todo, por norma... Y bueno, ahí están ellos, en su película, en su circo privado al que cada día hemos de asistir los ciudadanos, pero los que apoyan este cinismo, ¿me puede alguien explicar en qué están pensando?
.
Aún escucho a periodistas defendiendo la implicación de ETA en el 11M. Aún Aznar sigue enorgulleciéndose de la foto en las Azores. Aún recuerdo a Rajoy llamando "Pancartistas" a los que se manifestaban en contra de la Guerra de Irak, y a Aznar apoyando una posible negociación con la banda terrorista antes de la tregua que él mismo rompió. Insultos insultos y más insultos... ¿qué es política?, ¿eso es hacer política?, ¿eso es hacer oposición?...
Digan que se sienten apoyados por una parte del pueblo español pero no generalicen cuando dicen que los españoles estamos indignados ante la política antiterrorista del PSOE porque no es así. Afortunadamente la gente que me rodea está harta, pero de las mentiras, de la hipocresía y de la falta de conciencia. Ojalá se esté negociando con ETA, ojala!! así que dejen de pedir al gobierno, en nombre de los ciudadanos, que nieguen posibles negociaciones. O al menos propongan alternativas al diálogo ustedes que todo lo solucionaron en sus 8 años de mandato.
.
La Guerra de Irak desgraciadamente sigue siendo un tema de actualidad les guste o no a los dirigentes del Partido Popular, y no un regreso al pasado, aunque en los telediarios de Antena 3 dejen de lado la noticia para centrarse en la ola de frío que ha llegado. Sí, señores, en marzo hace frío!! es eso más importante que la Guerra de Irak!?

viernes, marzo 09, 2007

Duerme, duerme negrito

La enfermedad del sueño, transmitida por la mosca tse-tse, no es la dulce enfermedad que algunas veces hemos imaginado o visualizado a través de los dibujos animados, en los que "el bueno", rendido por el letargo o la pereza provocada por la picadura de la mosca, pasa días durmiendo mientras "el malo" se acaba las galletas de la despensa... aunque en sentido figurado podríamos estar ante una historia bien parecida... De alguna forma es muy práctico mantener dormido, enfermo o aislado al más débil mientras los fuertes se comen el pastel y se hace aún más fuertes, no?
.
LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO
.
Esta enfermedad afecta seriamente el cerebro y las meninges, progresa lentamente y si no se trata adecuadamente y a tiempo, suele ser mortal. Según estimaciones de la OMS afecta de 500.000 personas, aunque se piensa que las cifras reales son mayores, (es difícil cuantificar en un continente como África...) y cada año se detectan 20.0000 casos más.
.
¿Cómo se combate esta enfermedad? Desde 1985 se disponía de un fármaco denominado Eflortinina, descubierto por los laboratorios Merrel-Dow, pero cuando se fusionaron con Hoechst decidieron que no era rentable seguir produciendo un medicamento que la OMS compraba a bajo precio: sólo servía para curar la enfermedad del sueño.Tuvieron el detalle de regalárselo a la OMS, pero ésta no dispone de infraestructura industrial para fabricarlo.
.
Años más tarde, el laboratorio descubrió que evitaba el crecimiento del vello. En pocas semanas pasó a ser un producto muy rentable. El medicamento para africanos desahuciados se convirtió en cosmético para mujeres occidentales. En las perfumerías de cualquier ciudad europea o norteamericana se puede encontrar, desde entonces, Eflornitina en crema para uso tópico.Dice Mariano Barroso, que ha dirigido uno de los episodios de "Los invisibles", película de Javier Bardem, que "el veneno de esa mosca lleva dentro el desprecio de Occidente, la negligencia de las élites africanas corruptas, la burocracia de los organismos internacionales, la negación de los que alimentamos el abandono y el desprecio hacia unos seres humanos que, aunque sólo sea por la cantidad de dolor recibido, son mejores que nosotros."
.
Desde luego la industria farmaceútica tiene que velar por sus intereses, como hace cualquier empresa, pero me pregunto, ¿se puede dejar a la iniciativa privada, cuyos intereses mercantiles son prioritarios a los deberes sociales, el cuidado de la salud pública?

martes, marzo 06, 2007

Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer;
Ya no quebradiza rama
sino rotunda intuición,
y la sólida certeza
de saber dónde es que estoy.

Las raíces de mi cuerpo
ha bendecido el amor.
He florecido en la espuma
regada por la pasión,
por el semen generoso de la vida
y el dolor.

Aprendí que las derrotas
cicatrizan como heridas
y que se vuelve a la lucha
si se retoman las bridas.

Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer.
Alta, fuerte, bien vivida,
y en plena madurez

Gioconda Belli, Nicaragua