enfadada con el mundo...
Paralelamente científicos y ecologistas nos advierten desde hace mucho tiempo de la situación ambiental de las cuencas hidrográficas y del mal uso a nivel industrial y doméstico de los recursos hídricos. Nos han hablado de las amenazas de la construcción masiva para el litoral, del calentamiento global del planeta y sus consecuencias, de la destrucción de los ecosistemas marino, del desarme nuclear, de transgénicos, de tóxicos, de energías alternativas, energía limpia, energía nuclear, bosques, incendios, océanos, especies protegidas… uf!!... Tanta gente ocupándose de mi casa y yo sin saberlo… Y ahora que el cambio climático puede suponer una reducción en la economía global del 20%, nos preocupamos de lo que vienen diciendo los científicos y ecologistas desde hace años?... Nos merecemos una patada en el culo, un tirón de orejas y ese “ya te lo decía yo” que tanto jode, como mínimo!
“Sólo si Estados Unidos y China cooperan, podrán evitarse costos millonarios provocados por el cambio climático”, dice Claudia Kempfert, del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas. "Tenemos de diez a quince años para adoptar las medidas que necesitamos para evitar llegar a situaciones catastróficas", advierte Tony Blair, subrayando que si no se actúa contra el cambio climático "tendrá serias consecuencias para nuestras perspectivas de crecimiento económico". Olé! y no le cambia la cara al decir esto... al fin y al cabo es la primera vez que se habla de ecología sin hipocresías... Dinero dinero dinero...
Pero en qué planeta vivimos! A estos niños nunca les ha preocupado la economía global, pero se ven afectados por ella, ni tampoco saben de cambios climáticos, pero ya han sido víctimas de él… Yo puedo cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, pero el 70% del agua consumida seguirá destinándose a la industria y agricultura, puedo apagar el cigarro dentro del bar, pero el fumador pasivo seguirá inhalando el humo de los coches y las fábricas, y llenando sus pulmones de aire contaminado, o puedo separar el plástico del vidrio y el orgánico del papel, pero el vertido e incineración de residuos tóxicos en nuestros ríos y mares seguirá siendo una amenaza para el planeta. Es obvio que hay que concienciar a los ciudadanos, hace mucho tiempo que se debería haber empezado a educar en este sentido, pero somos una gota en el océano y haga lo que haga, si a los que manejan los hilos del mundo no les remueve el estómago que haya niños que como éstos mueren de inanición cada día, el mundo seguirá Patas Arriba, como dice Eduardo Galeano.
Desgraciadamente lo único que mueve el mundo es la economía, pues hablemos de economía! Seamos sinceros, el planeta nos importa una mierda, lo que nos preocupa es mantener el bolsillo lleno y sentir la conciencia tranquila cuando nos vamos a la cama.
Las grandes Organizaciones No Gubernamentales, como entidades sin ánimo de lucro cuyas tareas están destinadas y dirigidas a los más desfavorecidos de cualquier sector están moviendo muuuuucho dinero. Y yo, después de haber estado cerca de las pequeñas organizaciones que mueven poquísimo dinero, y ver como con tan poco llegan a los más necesitados, ya no me creo a las grandes. Mala gestión, intermediarios ajenos al “sin ánimo de lucro”, vendedores de humo y agitadores de conciencias intrusas? Qué está pasando? Cómo es posible que siga habiendo hambre en el mundo? Ya lo decía mi amigo Iñaki hace tiempo, hay Fundaciones y Fundiciones, casas de Re-cogida y casas de Acogida, y gente que habla de Ecología y gente que se mueve tanto que no tiene tiempo de hablar.