desdelaindia

a veces parece que llegué ayer... y a veces se me olvida que estoy en India...

martes, octubre 31, 2006

enfadada con el mundo...

¿A dónde huir si yo soy la escena del crimen, el muerto y el asesino?, Berna Wang y su Mirada Oblicua
.
Pepe regenta un bar en Villahermosa del Río, un tranquilo pueblo de la provincia de Castellón que cuenta tan solo con 422 habitantes, incluyendo masías del entorno y empadronados trabajando en la capital. Es un hombre humilde, sencillo y poco ilustrado en las artes, las letras y las ciencias, que nunca ha salido de su pueblo más que para visitar el pueblo de al lado. Un hombre "de pueblo", que dirían muchos. Pero desde que lo conozco, hace ya algunos años, Pepe está preocupado con el cambio climático. "Paice de que no va´llover, y eso es por el cambio climático..." comenta Pepe en cada conversación. No importa si el Madrid gana la liga, si estrenan en los cines una nueva peli de Tom Cruise o si el gobierno se opone a la OPA de Gas Natural, a Pepe sólo le preocupa el cambio climático y no habla de otra cosa. Y es que Pepe, que vive en el campo, se ve realmente afectado por la sequía, porque aunque tenga un grifo cerca está viendo el lecho del cauce del río Carbo y sabe que antes por ahí pasaba agua.

Paralelamente científicos y ecologistas nos advierten desde hace mucho tiempo de la situación ambiental de las cuencas hidrográficas y del mal uso a nivel industrial y doméstico de los recursos hídricos. Nos han hablado de las amenazas de la construcción masiva para el litoral, del calentamiento global del planeta y sus consecuencias, de la destrucción de los ecosistemas marino, del desarme nuclear, de transgénicos, de tóxicos, de energías alternativas, energía limpia, energía nuclear, bosques, incendios, océanos, especies protegidas… uf!!... Tanta gente ocupándose de mi casa y yo sin saberlo… Y ahora que el cambio climático puede suponer una reducción en la economía global del 20%, nos preocupamos de lo que vienen diciendo los científicos y ecologistas desde hace años?... Nos merecemos una patada en el culo, un tirón de orejas y ese “ya te lo decía yo” que tanto jode, como mínimo!
.
Sólo si Estados Unidos y China cooperan, podrán evitarse costos millonarios provocados por el cambio climático”, dice Claudia Kempfert, del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas. "Tenemos de diez a quince años para adoptar las medidas que necesitamos para evitar llegar a situaciones catastróficas", advierte Tony Blair, subrayando que si no se actúa contra el cambio climático "tendrá serias consecuencias para nuestras perspectivas de crecimiento económico". Olé! y no le cambia la cara al decir esto... al fin y al cabo es la primera vez que se habla de ecología sin hipocresías... Dinero dinero dinero...

Pero en qué planeta vivimos! A estos niños nunca les ha preocupado la economía global, pero se ven afectados por ella, ni tampoco saben de cambios climáticos, pero ya han sido víctimas de él… Yo puedo cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, pero el 70% del agua consumida seguirá destinándose a la industria y agricultura, puedo apagar el cigarro dentro del bar, pero el fumador pasivo seguirá inhalando el humo de los coches y las fábricas, y llenando sus pulmones de aire contaminado, o puedo separar el plástico del vidrio y el orgánico del papel, pero el vertido e incineración de residuos tóxicos en nuestros ríos y mares seguirá siendo una amenaza para el planeta. Es obvio que hay que concienciar a los ciudadanos, hace mucho tiempo que se debería haber empezado a educar en este sentido, pero somos una gota en el océano y haga lo que haga, si a los que manejan los hilos del mundo no les remueve el estómago que haya niños que como éstos mueren de inanición cada día, el mundo seguirá Patas Arriba, como dice Eduardo Galeano.

Desgraciadamente lo único que mueve el mundo es la economía, pues hablemos de economía! Seamos sinceros, el planeta nos importa una mierda, lo que nos preocupa es mantener el bolsillo lleno y sentir la conciencia tranquila cuando nos vamos a la cama.

Las grandes Organizaciones No Gubernamentales, como entidades sin ánimo de lucro cuyas tareas están destinadas y dirigidas a los más desfavorecidos de cualquier sector están moviendo muuuuucho dinero. Y yo, después de haber estado cerca de las pequeñas organizaciones que mueven poquísimo dinero, y ver como con tan poco llegan a los más necesitados, ya no me creo a las grandes. Mala gestión, intermediarios ajenos al “sin ánimo de lucro”, vendedores de humo y agitadores de conciencias intrusas? Qué está pasando? Cómo es posible que siga habiendo hambre en el mundo? Ya lo decía mi amigo Iñaki hace tiempo, hay Fundaciones y Fundiciones, casas de Re-cogida y casas de Acogida, y gente que habla de Ecología y gente que se mueve tanto que no tiene tiempo de hablar.

vaya panda... y que los eche tanto de menos...


sábado, octubre 28, 2006

Dando ideas... que no digo que sean buenas, eh?

Si yo fuera Israel, tomaría la iniciativa de una paz global, la única posible. Yo llamaría a Mahmud Abbas, el presidente palestino, para decirle que acepto los acuerdos de Ginebra firmados en 2003... Si yo fuera George Bush, me entregaría a las autoridades competentes para dar ejemplo en la lucha contra el terrorismo. Yo mismo me dirigiría a los presidentes de otros muchos países para convencerles de que hicieran lo mismo... Si fuera ministro de Urbanismo, paralizaría todos los PAI sujetos a especulaciones y recalificaciones de suelo a favor de bolsillos de particulares, y convencería a los constructores de que el cambio climático es tan inminente que no les va a dar tiempo a acabar sus obras... Como ministro de Industria, fijaría el calendario de cierre de las centrales nucleares del país y demostraría al planeta entero cómo es posible un nuevo modelo energético basado 100% en fuentes renovables para detener el cambio climático... Y si fuera la ministra de Sanidad exigiría un etiquetado en todos los productos transgénicos o que procedan de animales alimentados con transgénicos... Si fuera Ministro de Medio Ambiente me sentiría realmente avergonzado por haber consentido el uso de madera de jatoba procedente del Amazonia en la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid... Y si fuera Benedicto XVI, viajaría más a menudo a países como la India para ser un poco más consciente de la realidad en la que vive el 80% del planeta, y hablaría con Dios para revisar el tema del preservativo, entre otras cosas. Estudiaría la forma de abrir las iglesias por las noches para acoger a inmigrantes que duermen en la calle, e incluso vendería algunos marcos de oro y pedestales apostando por el minimalismo, tan de moda en la arquitectura actual, para ayudar a estos inmigrantes a pasar el mes con menos dificultades... Si conociera a la señora Inmaculada Echevarría haría lo posible por ayudarla a abandonar esta vida que la mantiene inmóvil en una cama de hospital y dependiente de un respirador para seguir viviendo, totalmente en contra de su voluntad.
.
Si despertara un día siendo Arnaldo Otegi, llamaría sin dudarlo a Jose Luís Rodríguez Zapatero y le invitaría a tomar unas cañas con el fin de dialogar y llegar a un acuerdo sobre el conflicto vasco, y anunciaría a todo el mundo sin orgullos ni vergüenzas mis verdaderos deseos de paz y fin de la violencia... Y si yo fuera Zapatero aceptaría la invitación convencido de que el diálogo es la única manera de entender y tolerar... Si fuera Rajoy, le diría a las cabezas pensantes de mi partido que me dieran una alternativa al diálogo con ETA para lograr la paz en Euskadi. Yo sería incapaz de negarme a ello sin aportar otras soluciones para resolver el conflicto... Si fuera una víctima del terrorismo, estaría en contra del diálogo con ETA, puesto que el rencor me agitaría por dentro cada vez que me planteara una posible tregua con los asesinos de mi marido, o de mi padre, o de mi amigo. Pero yo pediría a los dirigentes de todos los partidos que no se tuviera en cuenta mi voz, puesto que la falta de objetividad en mis ideas no me dejaría ver con claridad que el rencor no mueve montañas sino que destroza paisajes.
.
Supongo que es fácil hablar de lo que uno haría si fuera, si estuviera, si tuviera. Debería plantearme lo que hago siendo, estando, teniendo, pero imaginarse en otro te abre tantas posibilidades que sería una pena no aprovecharlo. Has pensado qué harías tú si fueras...?

jueves, octubre 26, 2006

aún llegando...

Y pensar que no me acordaba de lo mucho que cuesta cortar una cebolla sin llenarse los ojos de lágrimas, o pelar patatas recién hervidas sin quemarse los dedos de las manos. Había olvidado lo mala que es la programación en la televisión de este país pese a que estrenan canales a la que uno se va unos meses de viaje, y lo mucho que me gustaba escuchar en la Ser a Gabilondo sustituido ahora por un tal Franzino a primera hora de la mañana.

Los periódicos en India son páginas publicitarias con pequeños recortes informativos. No recordaba lo bien que sienta el café con leche por la mañana mientras paso las hojas de El País sin detenerme demasiado en cada página para no arruinar al café, ni a la leche, ni a la mañana. O las atenciones de Ximo y Alberto para servir desayunos pese a las prisas y diligencias que les exigen los clientes que llegan tarde al trabajo. Lo bien que sienta que suene el teléfono y alguien te invite a un concierto, el mensajito en el móvil, la conversación intensa con la amiga a la que has echado tanto de menos o la visita inesperada del amigo que pasaba por aquí y trae un vino para celebrar que hoy es jueves y de paso arreglar el mundo un ratito. El sonido del silencio, la música de Coltrane, los semáforos, el ceda al paso, mis 54 peldaños y la dificultad de subir yo sola la bici a casa. Mi ducha y no bañera, el inodoro y no letrina, la ropa de invierno, el frío y el viento, las manos limpias, la cara seca, la cerveza helada, el pan, el queso, el vino, y el pan con queso y tomate, el vino con queso de cabra, o el “Al Pan, Vino” del barrio en el que vivo. Y tantos metros cuadrados en la estación, en el metro o en la calle para mi sola… Me quedan grandes las aceras, las cafeterías, los puestos del mercado, el asiento en el autobús y los vaqueros que usaba antes de irme.

Ya no me acordaba de lo mucho que me gusta estar en casa, mantenerla limpia y ordenada, pese a la pereza de la escoba y del armario, y recoger el tabaco que cae sobre la alfombra cuando me lío el último cigarrito antes de irme a la cama. Y acostarse en una cama en la que no caes preso de tu propio peso, con sábanas limpias y una blanda almohada con funda del color de las sábanas. Y dormir del tirón sin que el soniquete del ventilador o los pitidos de los ricksaws y demás vehículos motorizados te despierten cien veces.

Me está costando llamar a los míos y contaros que ya he llegado. O sentarme a escribir lo que me pasa por la cabeza como lo vine haciendo desde la India. Quizá porque aún no llegué del todo, o porque necesito ordenar ideas, fotos y calendarios. Lejos de desmerecer los reencuentros que tuve en Calcuta, salpicados de ternuras cercanas y pocos meses de conocidas nostalgias, o los reencuentros que compartimos entre desconocidos descalzos de monotonías y antojos en los comentarios de este mismo blog, hoy pretendo entregarme a los reencuentros que el rumor de la llegada deposita en mi vocación de añoranza cobijada en la mochila de mis sentimientos. Poquito a poco… llegando…

miércoles, octubre 18, 2006

Pequeña Serenata Diurna... o soy feliz, que no es poco...

"Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me amasin pedir nada
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad."
.
Silvio Rodriguez
.
Nota: Si alguien se quedó con ganitas de más Gopal, no dejen de visitar www.ordaguin.blogspot.com... nadie lo conoce mejor que él... Alvaro! que un beso enorme!!

lunes, octubre 16, 2006

aún de viaje...

Hay quien dice que cuando uno retorna de un viaje el cuerpo llega rápido, tan rápido como le permite el medio de transporte que elige. En avión se llega a velocidades de vértigo, resulta increible recorrer 8000 kilómetros en tan solo 9 o 10 horas.
.
Pero, qué pasa con el alma?... el alma viaja a otras velocidades... Calculo que mi alma debe estar cruzando la frontera entre Pakistán e Irán, en pleno conflicto se halla mi alma en estos momentos...
.
Quizá por eso siento que aunque mi cuerpo ha llegado a Valencia, yo aún me siento de viaje...

sábado, octubre 07, 2006

Mi amigo Gopal

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca" Enrique Heine
.
England, Britain, Germany, recita constantemente Gopal, el hombre más honesto que he conocido en la India. Are you from India, Gopal?, England, Britain, Germany, repite de nuevo... Es difícil entenderle, aunque yo presumo de comprender perfectamente cada palabra cuando algún incrédulo lo mira con desprecio. Do you understand him?, preguntan con sonrisa maliciosa los indios curiosos. Of course!, les digo desafiante.
.
Mi primer contacto con Gopal no fue muy diferente al resto de los occidentales que pasan por Sudder Street... me tocó los pies!!... Esto lo hace, me dijo una italiana que trabaja en Calcuta, para robarnos energía... Robarnos energía?, le dije medio enojada, Gopal nos da energía, la reparte!. Y así lo sentí desde el principio, desde la primera vez que Gopal se acercó a mi, con esa actitud de humildad y respeto con la que toca los pies, y se lleva las manos al pecho para recargar de nuevo.
.
Está loco?, pregunta la mayoría. Si Gopal está loco que nos encierren a todos, contestamos los que le queremos. Y es que se ha ganado la confianza y el cariño de todos. El mío, el de Alvaro, el de Iñaki, Sergio, Andrea, Albert, Nuria, Shoko o Gabi.
.
Gopal no necesita dinero ni casa ni baño diario. Duerme sobre el escalón amplio de la puerta de la agencia de viajes. Cuando duerme... Muchas noches los dueños de la lavandería adyacente le tiran cubos de agua para que se marche, y Gopal no discute con nadie. Recoge sus periódicos y con la casa a otra parte... Come en el Tirupati donde le preparan unos enormes platos de arroz con dal y verduras que él siempre se acaba. Cuando come... Tiru nos cuenta que hay temporadas en las que hay pocos voluntarios por Sudder... Y se baña en la fuente que hay frente al Hotel María. Su ropa va pasando de mano en mano, de habitación en habitación, y cuando Gopal afirma al swiming que se le propone, le bajamos su toalla y sus mudas limpias y disfruta como un niño bajo los cubos de agua que le propinamos... Misteriosamente, aunque pasen días sin ducha, a pesar de dormir en la calle, Gopal siempre está limpio. Y es que Gopal es todo un señor. Gopal apunta maneras, que dirían antiguamente. Y si no, que alguien me explique como es posible que un indio que duerme en la calle sepa leer, escribir, sumar, restar, hable en inglés y se lave las manos antes de comer! Se le trata como a un intocable. En el Blue Sky no le dejan entrar porque duerme en la calle, pero en ese mismo local se atrevía un indio a afirmar que I don´t like the poor people... Será ignorante!, le hubiera metido el dedo en el ojo de no ser porque estoy trabajando mi paciencia y mi capacidad para no alterarme...
.
A veces habla con los coches, con las farolas, con la cabra de Sudder, a la que no se olvida de escupir cada vez que se la cruza (muy indio...) o con los pocos árboles de la calle, y expresa una gran sonrisa cuando le sacamos impresos helicópteros y aviones que encontramos en internet a través del Google. Iiiiaaaaa... nos dice mirándolo fijamente. Y si encuentra él mismo uno de estos artefactos que tanto le apasionan dobla las hojas del periódico repetidas veces de forma que el objeto quede arriba, y nos los enseña a todos orgulloso de su hallazgo. Iiiiaaaaa... repite de nuevo... Yo le digo que me busque sudokus, y alguna vez me ha sorprendido con algun "nivel alto", pero él prefiere buscar vehículos motorizados, o chicas guapas que pasea con orgullo.
.
Gopal es una joyita, un solete, un tesoro encontrado. Al poquito tiempo de conocerle ya sentía que le quería. Creo que nos pasó a todos. Y es que con él te sientes protegida, sientes que te escuchan, que te entienden, que la vida es más sencilla que todo este circo que inventamos para ser felices. Mi amigo Iñaki dijo un día que no hay recuerdo para Gopal sin abrazo para su sombra protectora, blanca y calva. Me gustaría poder encontrar la forma de describiros a Gopal, de transportarlo conmigo para que lo conocieráis, que llegara a todo el que me lea, pero me resulta imposible... Gopal es tan especial. A pocas personas echaré tanto de menos...

viernes, octubre 06, 2006

ciudadanos...

"Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país"
.
(Art. 13.2 Declaración Universal de los Derechos Humanos)
.
.
Y digo yo que, cuando uno sale de su país, pasa por otros, no? O se espera que quede en medio del océano hasta que materialicen su regreso?
.
"Ahí va una remesa de nuevos ciudadanos", comentó ayer uno de los participantes del dispositivo de envío de 92 subsaharianos desde las Canarias hasta Cataluña. 92 personitas, como tú y como yo, que llegan arriesgando sus vidas en busca de un futuro mejor... quizá no lo encuentren, el futuro me refiero, ayer mismo fallecieron otros 20 cuando la patera en la que viajaban se partió en dos... y los que consiguen llegar?... se les manda en avión a la península, se les hace entrega de un bocadillo y a la calle, a verlas venir...
.
"España requerirá al menos 4 millones de inmigrantes más en edad laboral en el 2020". Pues todo casa bien, no? Ellos están llegando ya, facilitémosles el camino! evitemos más muertes innecesarias! Por qué lo complicamos todo tanto?

jueves, octubre 05, 2006

Cansadas ya de mis pies, cansada ya de arreglarlas...

Creo que lo que realmente enojó a mis sandalias rotas no fue que las dejara en la habitación del Hostal de Calcuta en lugar de traerlas a Varanasi, ciudad sagrada donde su muerte se habría visto envuelta de un halo de misticismo y espiritualidad que ellas, que son bien indias, habrían agradecido. El verdadero enfado se debió a la sustitución de éstas por unas sandalias comunes de goma que compré en el mercado por tan sólo 20 rupias. Desmerecidas se sintieron, y no es para menos... Cuando la industria ocupa el lugar del artesano, no hay competencia posible de no ser por el valor, la calidad, la calidez y la exclusividad de lo hecho a mano... Y no es que yo no valorara mis artesanas sandalias... pero veréis...
.
Recien llegada a Bombay imaginé como serían mis sandalias nuevas, y en cuanto tropecé con un zapatero las dibujé en la última hoja de mi libreta-diario y le expliqué detalladamente cómo las quería. 220 rupias de sandalias. El zapatero regentaba una pequeña tienda callejera consistente en una alfombra de mimbre, una sombrilla de playa y unos cuantos bártulos de zapatero que cabrían en el maletín de un médico. Al día siguiente a la misma hora calzaba orgullosa mis sandalias de cuero con hebilla y marchábamos juntas rumbo a Gokarna, Anantapur, Hyderabad, Nagpur, Bhopal, Manali, Rishikesh... hasta Nepal me acompañaron mis sandalias... por carreteras, caminos, playas, montañas, monzones, incendios caseros y demás accidentes cotidianos tipo pisotones... Y ellas cada vez más duras, llevándome a todas partes como las botas del gato, los zapatos rojos de Karen o las catiuscas del que chafardea en los charcos.
.
Pero todo tiene un límite: Hemos cambiado dos veces de suela, tres veces de hebillas, y demasiadas demasiadas veces hemos remendado las cintas por el tirón de algún mal paso dado, y es que camino rápido y segura pero con mochila o esquivando indios pesados voy dando trompicones.
.
Quizá se hayan reencarnado en nuevos zapatos. Quizá sean ahora las sandalias de un niño, el llavero de un gigante o la suela de unas botas. Sea como sea éste es mi homenaje a mis sandalias, tras 8 meses bajo mis pies. Más bonitas, más sostenibles y más ecológicas que mis nuevas sandalias de goma... Lejos de apegos caprichosos, las echaré de menos...

lunes, octubre 02, 2006

reviviendo experiencias... (se puede substituir la palabra 'autobus' por 'tren'... sigue vigente la aplicacion de 'autobus' en cualquier caso...)

Cuando uno viaja en autobús por la India se puede permitir el lujo de convertirse en un ser egoista y despiadado. Eso o morir en el intento. Y es que la llegada del autobús supone una movilización tal, que uno ha de sacar uñas y dientes para encontrar un lugar donde apoyar al menos la mitad de la mitad de una nalga, un costado, un antebrazo, o sencillamente asirse de la barra, banco o cinta más cercana. Y de paso, tomarse la licencia de "desmontar" la mochila y dejarla descansar en el pie, propio o vecino.
.
La subida es lo más duro. Todos corren a hacinarse frente a las puertas sin dejar espacio alguno para la respiración. Es como estar debajo del agua. Tomas aire y te metes en el mogollón. El señor de la gallina se mete por la derecha. Mochilazo por su izquierda. Pisotón tras retroceso inesperado (las puertas abren hacia fuera, abatidas 180 grados... todas son así, todos lo saben, pero igualmente se amontonan frente a ellas antes de abrirlas, manualmente, por supuesto). Y de nuevo intromisión de un nuevo sujeto, mochilazo por la derecha. Codazo. Pisotón. Y te mantienes firme, levantando ligeramente el pie pisado, soportando la tensión del que pisa pero asegurándote el trocito de suelo ocupado. Empujón por detrás. Empujas hacia atrás. Recuperas la vertical, empujas hacia delante. Escupe el acomodado del asiento delantero por la ventanilla. Lo esquivas. Lo recoge el niño que han apoyado en tu mochila. Haces lo posible por evitar el contacto con el líquido proyectado. Empujas de nuevo.
.
Entonces, apoyas el pie en un escalón y buscas asidero que sirva de auxilio para elevar el peso propio, más el de la mochila, más el del cansancio, y de paso sacarte el niño de encima. Codazo otra vez al colón de turno que busca incorporarse a la fila donde no toca. Sonrisa. Disimulo y para arriba! Descargas la mochila en mitad del pasillo haciendo tapón y así tener unas milésimas de segundo para buscar ávidamente un pequeño espacio de aire en el que acomodarte (antes de que alguien sin muchos escrúpulos pase por encima de uno), a poder ser rodeada de mujeres. Y, si me apuras, sentada, mochila en mano y lejos del pasillo (esto es para evitar la sentadilla del cobrador en el hombro mientras reparte los billetes)
.
Objetivo cumplido! pagas, te coges fuerte de las barras, de la ventana o de lo que tengas a mano y a disfrutar del trayecto... lo emocionante empieza ahora.
.
(pensaba en este post cuando viajaba en tren anoche y quise recordarlo... creo que me quedo corta...)